GOLPE DE ESTADO CATALÁN

La juez deja en libertad a Trapero y manda a prisión a los líderes de ANC y Òmnium

Jordi Sánchez y Jordi Cuixart están acusados de sedición por "promover" el asedio a la Guardia Civil

16.10.2017 | 10:03
Jordi Sánchez y Jordi Cuixart.

La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha enviado a prisión sin fianza por sedición al presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez, y al de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, por "promover" el asedio a la Guardia Civil el 20 de septiembre durante una operación para impedir el 1-O.

Lamela ha adoptado esta decisión en un auto a petición de la Fiscalía tras rechazar su solicitud de enviar a prisión por estos hechos al mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluis Trapero, al que ha impuesto medidas cautelares leves.

Sánchez y Cuixart, a los que la juez asigna el papel de "promotores y directores" de las concentraciones frente a la sede de la Consejería de Economía, son los únicos de los cuatro investigados por sedición en relación a ese asedio que ingresan en prisión, tras reclamarlo la Fiscalía.

Por otra parte, Lamela ha decretado este lunes libertad con medidas cautelares, tales como comparecencias quincenales y retirada del pasaporte, para el mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluis Trapero, según indica en un auto en el que precisa que su actuación en los hechos de los días 20 y 21 de septiembre en Barcelona "no aparece lo suficientemente perfilada" hasta el punto de vincularle directamente con los incidentes.

No obstante, la magistrada le recuerda que se trata de hechos "muy graves" que revisten carácter de delito de sedición, penado con hasta diez años de prisión, y que existen elementos que le vinculan con la estrategia "de finalidad independentista" del Gobierno catalán.

En concreto, se refiere a las conversaciones telefónicas autorizadas por el Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona "en las que se vislumbra una actividad de contravigilancia para proteger a determinadas personas frente a posibles actuaciones de la Policía o la Guardia Civil".

APLAUSOS E INSULTOS

Trapero había llegado poco antes de las nueve y media de la mañana de este lunes a la Audiencia Nacional para declarar como imputado por el delito de sedición. Ésta vez, y por consejo de su abogado, ha acudido vestido de paisano, con traje gris y corbata azul, a diferencia del primer día que declaró, que lo hizo con su uniforme del cuerpo policial.

Unos quince minutos después, han llegado juntos los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y de Òmnium Cultural. Entre gran expectación de los medios de comunicación y de curiosos que se han colocado en las inmediaciones de la Audiencia Nacional para ver llegar a los investigados, Trapero, Sánchez y Cuixart han llegado caminando y han entrado enseguida en el edificio donde se sitúan las salas de comparecencias sin hacer declaraciones a la prensa.

Alrededor de una veintena de diputados y senadores del PDeCAT han recibido a Sánchez y Cuixart, que levantaban la mano para saludar y cerrando el puño en señal de victoria, con vítores y gritos de ánimo. "No esteu sols" ("No estáis solos"), coreaban los parlamentarios mientras agitaban papeletas del referéndum del 1 de octubre.

Del otro lado, un hombre ataviado con una barretina y que portaba un cartel en el que se leía "Golpista, ladrón de libertades" ha increpado a los presidentes de la ANC y Òmnium y les ha dicho que arderán "en el infierno". Sánchez y Cuixart han sido aplaudidos también a su salida en el receso dado a los interrogatorios, un apoyo que sin embargo no ha recibido el mayor de los Mossos, que ha salido en silencio y con una expesión muy seria en el rostro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente
Pueblos de Salamanca
Lo último Lo más leído Lo más votado
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad