GOLPE DE ESTADO CATALÁN

De Oryzon a Caixabank: La salida de empresas de Cataluña va 'in crescendo' 

En los últimos días varias de las empresas más importantes del país ya han anunciado su cambio de sede social, y otras tantas lo están estudiando

07.10.2017 | 09:44
Vista aérea de Barcelona.

El referéndum del 1-O en Cataluña y la posibilidad de que en los próximos días se produzca una declaración unilateral de independencia (DUI) por parte del Govern catalán ha hecho saltar las alarmas en el sector económico.

Varias empresas han anunciado ya planes para trasladar su sede social fuera de las fronteras catalanas mientras que otras están estudiando esta posibilidad a la espera de nuevas decisiones políticas.

Sabadell encabeza la lista de empresas que han aprobado el cambio de su sede social a una ciudad española, en su caso, Alicante. Según explicaron fuentes de Sabadell, el objetivo del cambio de sede social reside en proteger a la clientela y en garantizar la seguridad jurídica que proporciona el marco regulatorio del Banco Central Europeo (BCE).

El sector bancario es uno de los más expuestos a la crisis catalana que se une a un escenario lleno de retos, como los tipos bajos o la digitalización. Según los datos del Banco de España, Cataluña tiene un 15,7% de todos los depósitos de España, sólo superada por el 29% de Madrid.

Al igual que Sabadell, el consejo de administración de Caixabank ha acordado este viernes en sesión extraordinaria tomar las medidas necesarias para trasladar su domicilio social, situado en Barcelona, a Valencia, ante un clima de tensión política y social en Cataluña.

Además, el caso de CaixaBank es relevante por ser el primer accionista --a través de Criteria CaixaHolding-- en dos empresas cuyas sedes sociales están en Cataluña: Gas Natural y Abertis.
Precisamente el consejo de administración de Gas Natural Fenosa, reunido de forma extraordinaria a primera hora de la tarde del viernes, ha acordado trasladar su sede social de Barcelona a Madrid debido a la "inseguridad jurídica" existente por la situación en Cataluña.

EN LA PISTA DE SALIDA
La empresa biotecnológica Oryzon Genomics informó el martes por la tarde de su cambio de domicilio social desde Cornellà de Llobregat a Madrid a fin de "optimizar sus operaciones y la relación con sus inversores".
No ha sido la única. Arquia, Ballenoil, Oryzon, Banco Mediolanum, Eurona, Service Point, Dogi o Proclinic Expert han anunciado esta misma semana el cambio de domicilio, uniéndose a Naturhouse que en agosto comunicó su traslado a Madrid.

En cuanto a Freixenet. Codorniú han adelantado que estudiarán la posibilidad de trasladarse a otro punto de España. Para ello, celebrarán sendas reuniones este mismo viernes para tomar una decisión. Catalana Occidente ha señalado que tomará las decisiones "oportunas" según "se desenvuelvan los hechos" en Cataluña. En el caso de Lidl, ha rechazado cambiar su sede en la región mientras "no se modifique el actual ordenamiento jurídico", al igual que Seat.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente
Pueblos de Salamanca
Lo último Lo más leído Lo más votado
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad