GOLPE DE ESTADO CATALÁN

Alfonso Guerra arremete contra los independentistas y contra el PSOE

"¿Reprobar a la vicepresidenta? Habrá que reprobar a los golpistas", asegura el exvicepresidente del Gobierno | "¿Diálogo" ¿Alguien hubiera aceptado en el 81 que el Gobierno dialogase con Tejero, Milans del Bosch y Armada?"

04.10.2017 | 11:02
Alfonso Guerra.

El socialista Alfonso Guerra ha concedido este miércoles una entrevista al programa 'Más de uno", de Onda Cero y ha mostrado su opinión sobre si el PSOE apoyará al gobierno en la presumible aplicación del artículo 155. Dice que el "PSOE tiene que votar a favor de la aplicación de este artículo". Critica al presidente del Gobierno porque "no sabe tomar decisiones", pero también cree que se debería retirar la petición de reprobación que anunció el PSOE a la vicepresidenta del Gobierno por las cargas policiales el 1-O. "El 23 de febrero de 1981 hubo un golpe de Estado y toda la sociedad se movilizó y todos los políticos fueron a grandes manifestaciones, pero ahora no. Resulta que dan un golpe de Estado y ponen los ojos en la Policía. ¿Pero qué es esto? En el Parlamento se plantean cuestiones contra el presidente del Gobierno -y yo tengo muchas críticas que hacerle- y los golpistas se van de rositas. Reprobar a la vicepresidenta del Gobierno y no a los golpistas... ¡Hombre! Y alguno dirá que defiendo a la vicepresidenta, no. Defiendo a los diputados y diputadas socialistas, que tienen que poner el acento donde hay que ponerlo, en los golpistas, como hizo su Majestad el Rey, sin la menor concesión", explica Guerra.

También explicó su posición sobre la actuación de las Fuerzas de Seguridad del Estado para cumplir un mandado judicial el pasado domingo en Cataluña e impedir una votación de un referéndum ilegal. "La gente se escandaliza de las cargas policiales porque mentalmente aún viven en la dictadura. El Estado sólo usa su fuerza legítima", asegura. No es partidario de dialogar con el gobierno catalán porque los considera unos golpistas: "¿Diálogo con los golpistas? No hombre no. ¿Se imaginan que hubiéramos dialogado con Tejero?", añade el exvicepresidente del Gobierno socialista.

Sobre el discurso del Rey, declara que le pareció "impecable" y que "lo que hizo fue justo lo que tenía que hacer" y con respecto a si hay que reformar la Constitución después de resolver esta situación con Cataluña recalca que "cada vez que se ha hecho una concesión a los catalanes no ha servido para aplacar sus aspiraciones independentistas". Deja caer que "alomejor hay que plantearse una nueva estructura del Estado", plantea.

En su opinión, muchos políticos y también muchos ciudadanos aún no tienen claro el concepto de libertad y siguen anclados en la dictadura. "Y no se gana la batalla distrayendo a la gente y para eso la Democracia tiene instrumentos. Pero España, y especialmente los políticos, viven aún el síndrome de la dictadura. Mentalmente la gente cree, cuando ocurre algo, que está en la dictadura. Si hay una carga porque se cometen delitos, creen que están en una dictadura y todo el mundo se rasga las vestidura", ha explicado en Onda Cero.

Con respecto a la aplicación del artículo 155, Alfonso Guerra ha añadido a su posición y a la que le gustaría ver en su partido. Con respecto a la aplicación del artículo 155 de la Constitución, Alfonso Guerra se muestra, también, cómo no, muy claro: "Parece que se trata de defender la Constitución, menos el artículo 155. Pero no se quieren enterar y están distraídos con otras cosas". El Gobierno parece que se escuda en que el PSOE no se sabe si lo apoyaría: "Pero si el PP tiene mayoría absoluta en el Senado. No necesita a nadie. Y me gustaría que el PSOE lo apoyase", ha dicho.

Escuchar AQUÍ LA ENTREVISTA:

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente
Pueblos de Salamanca
Lo último Lo más leído Lo más votado
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad