La huelga en Cataluña degenera en escraches tumultuarios contra todo lo español: policías, guardias civiles, PP y C's

Numerosos independentistas acosan la Jefatura Superior de la Policía en Barcelona, los cuarteles de la Guardia Civil, y las sedes del Partido Popular y de Ciudadanos ante la pasividad de los mossos | Movilizaciones y protestas en Vía Laietana y en las universidades Hasta 37 carreteras permanecen cortadas por los manifestantes

03.10.2017 | 12:24
Una de las protestas en Barcelona.

La jornada de huelga se ha convertido a media mañana en un 'día de persecución de todo lo español' en Cataluña, con escraches multitudinarios a jefaturas y cuarteles, y a las sedes de los partidos constitucionalistas.
Además, un total de 24 manifestaciones han cortado esta mañana la circulación en varias carreteras y autopistas en Cataluña, como la AP-7 o la C-32, y provocan retenciones, en algunos casos, de más de 10 kilómetros, según el Servei Català de Transit, duranate el seguimiento de la huelga general impulsada en la comunidad por independentistas y sindicatos.

La autopista AP-7 está cortada a la altura de Girona en ambos sentidos de circulación, ya que un grupo de vecinos han invadido las vías con sus coches.

La B-30 también está cortada en Sant Cugat del Vallès, al igual que algunos tramos del Eix Transversal, la C-32 o la N-340.

Las retenciones se están produciendo debido a las protestas de ciudadanos que, con sus coches y tractores, cortan las vías o realizan marchas lentas.

Es el caso de la A-2, la autovía que va a Lleida, los vecinos han hecho un tapón con sus coches a la altura de El Bruc y van en marcha lenta hacia Igualada con el propósito de colapsar la autovía.

Además, varias calles de Barcelona han sufrido la mañana de este martes afectaciones, causando alteraciones de tráfico. Según datos de la Guardia Urbana, han cortado la Gran Via en sentido L'Hospitalet a la altura de plaza Espanya poco antes de las 9 horas.

Asimismo, ha habido cortes en la Travessera de Dalt con Verdi y Travessera de Gràcia con Torrent de l'Olla, en la avenida Roma y durante una media hora, en la salida 1 de la B-20 sentido Besós.

A pesar de que UGT y CCOO han denominado a esta protesta "paro de país", los impulsores originales de esta movilización, los sindicatos CGT, Intersindical CSC, COS e Intersindical Alternativa de Cataluña (IAC), han convocado una huelga general respaldada por formaciones como la CUP.

Cataluña afronta este martes un paro general en la comunidad impulsado por independentistas y sindicatos y que también se ha convocado en protesta por la actuación policial durante el referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional.

Pese al cierre de carreteras, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha considerado a través de un mensaje de Twitter que la protesta de hoy es "cívica y digna".

"Hoy es una jornada de protesta democrática, cívica y digna. No os dejéis llevar por las provocaciones. El mundo lo ha visto: somos gente pacífica", ha escrito el presidente catalán.

Por su parte, los Mossos d'Esquadra se han limitado a pedir a través de Twitter que los ciudadanos sigan "las normas básicas de seguridad" que eviten "acciones incívicas".

A pesar de que los sindicatos mayoritarios han denominado a esta protesta "paro de país", los impulsores originales de esta movilización, los sindicatos CGT, Intersindical CSC, COS e Intersindical Alternativa de Cataluña (IAC), han convocado una huelga general respaldada por formaciones como la CUP.

Inicialmente la protesta se convocó para mostrar el rechazo por las detenciones y registros policiales hechos para evitar el referéndum del 1 de octubre, pero las cargas policiales del domingo por parte de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, que se han saldado con 893 heridos, dos de ellos graves, según el balance de la Generalitat, han hecho que se eligiera esa actuación para una protesta general.

Mientras tanto, el polígono alimentario Mercabarna ha despertado prácticamente desierto, dado que las 770 empresas de la Asociación de Concesionarios de Mercabarna (Assocome) que operan en él secundan el paro general convocado en protesta por la violencia policial durante el 1-O.

La avenida principal de "la ciudad que no duerme" presentaba a primera hora de la mañana una imagen de inusual calma, sin el tráfico habitual de furgonetas, camiones y coches particulares.

Trabajadores de seguridad han asegurado a Efe que el seguimiento del paro está siendo superior al de cualquier huelga general anterior.

En la misma línea, el director del mercado central del pescado, Jordi Defez, ha destacado que una de las principales diferencias respecto a las huelgas sindicales es que este 3 de octubre tampoco se están abriendo los despachos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente
Pueblos de Salamanca
Lo último Lo más leído Lo más votado
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad