Así han reaccionado los principales líderes políticos tras el discurso de Felipe VI

División de opiniones tras la esperada comparecencia televisiva del Monarca con motivo del referéndum ilegan celebrado en Cataluña el pasado domingo

03.10.2017 | 22:07
Rajoy, Sánchez, Iglesias y Rivera.

El PP pide que el mensaje de "responsabilidad" del Rey tenga el respaldo de todos los partidos como solicitó ayer Rajoy

El vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Pablo Casado, ha pedido este martes que el mensaje de "concordia y responsabilidad" que ha emitido este martes el Rey Felipe VI tenga el respaldo de todas las fuerzas políticas como solicitó ayer Mariano Rajoy.

"Desde el PP apelamos a que ese mensaje de concordia, ese mensaje de responsabilidad tenga el respaldo de todas las fuerzas políticas, tal y como solicitó ayer el presidente del Gobierno", ha afirmado Casado en una intervención posterior al discurso pronunciado este martes a las nueve de la noche por el Monarca.

El dirigente popular ha destacado de las palabras del Rey el mensaje que ha enviado a las personas que se sitúen por encima de la Ley "quebrando la confianza de los españoles y quebrando también la fraternidad en Cataluña", de las que ha dicho Casado que "tendrán que tener también las consecuencias que recoge el ordenamiento jurídico".

Por ello, ha dicho que el PP quería unirse al "mensaje de tranquilidad" que ha lanzado el Monarca a todos los españoles y en especial --ha precisado--, cuando se ha dirigido a todos los catalanes para decirles que "no están solos, que la Corona, una vez más, y el Gobierno de España están con todos los que están comprometidos con la construcción de una democracia ejemplar y de un sistema y un Estado de derecho que va a seguir funcionando".

Para terminar, Casado ha dicho que se queda con la apelación final del discurso de que "España va a seguir siendo una historia de éxito" en la cual Cataluña va a seguir teniendo un papel importante.


El PSOE echa en falta en el discurso del Rey una llamada al diálogo
El PSOE cree que el Rey ha hecho el discurso que le correspondía como jefe de Estado para tranquilizar a los españoles y garantizarles que la unidad de España se mantendrá, pero ha echado en falta en sus palabras una llamada al diálogo con las autoridades de la Generalitat.

Así se han manifestado fuentes de la dirección del PSOE, minutos antes de que el responsable de Relaciones Institucionales y Administraciones Públicas, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, haga una declaración formal desde la sede de Ferraz.


Ciudadanos: "España necesita esperanza y liderazgo. El Rey ha dado la cara por todos"
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha aplaudido el mensaje del Rey Felipe VI en un momento en el que es necesario actuar "para garantizar la unión de todos los españoles". "España necesita esperanza y liderazgo.

El Rey ha dado la cara por todos", ha escrito el líder de la formación naranja en su cuenta personal de Twitter. Además, en un comunicado, Ciudadanos ha elogiado el "discurso imprescindible" del Rey, en el que ha defendido que el Estado debe "asegurar el orden constitucional" ante quienes quieren "quebrar la unidad de España".

Así, ha coincidido con el análisis realizado por el monarca en "momentos tan complicados", que las instituciones de Cataluña se han colocado fuera de la Constitución y de la Ley y que la "fractura social" en Cataluña supone un "problema".

"Un mensaje claro de seneridad a los españoles y a los catalanes asegurando que los poderes del Estado van a asegurar el normal funcionamiento de nuestras instituciones democráticas y autogobierno en Cataluña", ha defendido la formación naranja. El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, por su parte, ha defendido que el Rey ha garantizado que en Cataluña prevalecerá el Estado de Derecho. "Viva España. Viva el Rey", ha escrito en Twitter.


Podemos acusa al Rey de comprometerse "con el PP pero no con la democracia, ni con España, ni con Cataluña"
Podemos cree que el Rey "ha perdido la oportunidad de ser parte de la solución" del conflicto en Cataluña, porque con su discurso de este martes ha demostrado una "nula capacidad para entender España" y su compromiso "con el PP, pero no con la democracia, ni con España, ni con Cataluña", según explican a Europa Press fuentes de la dirección del partido morado.

La formación dirigida por Pablo Iglesias considera, de este modo, que Felipe VI "no ha representado a todos los españoles", y sólo ha unido "su destino al del PP". Por ello, aseguran sentirse "preocupados y sorprendidos".

En concreto, el partido morado critica que el monarca "no ha mostrado ni una sola vez preocupación por los heridos del domingo", así como que haya "tardado tres días en pronunciarse" y que no haya dicho "nada diferente a lo que ya ha dicho el PP".


Rufián (ERC) identifica el discurso del Rey con el del PP: "FeliPPe"
El diputado de ERC en el Congreso Gabriel Rufián ha identificado el mensaje del Rey sobre el proceso independentista catalán con el discurso del PP.

"FeliPPe", se ha limitado a decir en un mensaje de su cuenta personal de Twitter, recogido por Europa Press poco después del discurso.

En otro tuit, el también diputado Joan Tardà ha escrito: "Felipe VI digno de Felipe V", después de que el rey haya dicho textualmente que el Estado debe asegurar el orden constitucional ante quienes quieren quebrar la unidad de España.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente
Pueblos de Salamanca
Lo último Lo más leído Lo más votado
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad