Reino Unido, Francia, Alemania y Holanda apoyan a Rajoy en su defensa de "la unidad de España"

Además, la Unión Europea no reconoce el referéndum ilegal que se celebró este domingo en Cataluña y avisa de que, en el caso de que se hiciera uno legal, vinculante y en línea con la Constitución Española "el territorio saliente quedaría fuera de la UE"

02.10.2017 | 13:19

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha hablado este lunes por teléfono con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, a quien ha transmitido su compromiso con "la unidad constitucional de España".

En su entrevista telefónica, Macron le ha recordado a Rajoy que, como ya indicó el pasado viernes en su desplazamiento a Tallin (Estonia), él "no tiene más que un solo interlocutor, que es Rajoy". Por su lado, el portavoz del Ministerio francés de Exteriores ha señalado que Francia "ha tomado nota de las diferentes declaraciones del 1 de octubre, principalmente la propuesta del presidente del Gobierno español de abrir una reflexión común con el conjunto de fuerzas políticas representadas en el Parlamento".

Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores británico ha expresado este domingo el respaldo del Gobierno británico al "respeto a la Constitución y al estado de derecho" en relación al referéndum convocado por la Generalitat de Cataluña.

"El referéndum es un asunto del Gobierno y del pueblo español. Queremos que se respete la ley española, la Constitución española y el estado de derecho", ha afirmado el portavoz, según recoge el diario británico 'The Guardian'.

Uno de los más contundentes ha sido el primer ministro de Holanda, Mark Rutte, quien ha afirmado hoy que el Gobierno español está "en su derecho" de llevar a cabo las acciones en contra del referéndum ilegal de independencia en Cataluña, añadiendo, no obstante, que "es necesario el diálogo entre todas las partes". El presidente Rajoy "tiene la ley de su parte", ha dicho el liberal Rutte, en referencia al fallo del Tribunal Constitucional español sobre el referéndum.

En Alemania, un portavoz de la canciller, Angela Merkel, ha confiado en que la situación se calme con rapidez en Cataluña "sobre la base del estado de derecho y el diálogo y, por supuesto, en el marco de la Constitución española", según señaló a Efe un portavoz del Ejecutivo germano.

El portavoz de la canciller ha recordado que Alemania y España son estrechos aliados y aseguró que Berlín sigue "con mucha atención el debate actual en torno al estatus de Cataluña y naturalmente también los acontecimientos de ayer", en relación al referéndum independentista declarado ilegal por el Tribunal Constitucional español y los altercados con la policía.

La Comisión Europea ha llamado este lunes al diálogo entre "todos los actores relevantes" en la crisis política en Cataluña, al tiempo que ha subrayado que la violencia "nunca puede ser instrumento en política" y ha mostrado su confianza en el "liderazgo" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para buscar una solución.

"Llamamos a todos los actores relevantes a avanzar ahora muy rápidamente de la confrontación al diálogo. La violencia nunca puede ser un instrumento en política", ha declarado el portavoz jefe del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas.

El portavoz ha añadido que de acuerdo al orden constitucional en España el voto de este domingo "no fue legal" y que el desafío secesionista es un asunto "interno".

El jefe del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, hablarán por teléfono esta tarde.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente
Pueblos de Salamanca
Lo último Lo más leído Lo más votado
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad