GOLPE DE ESTADO CATALÁN

Puigdemont se ofrece a dialogar con el Gobierno si no pone "ninguna condición"

Pide establecer una "mediación internacional" y exige la "retirada de todos los efectivos policiales" destinados estos días a Cataluña

02.10.2017 | 13:49
Carles Puigdemont.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, ha pedido hoy establecer una "mediación internacional" para abordar el conflicto catalán y ha exigido la "retirada de todos los efectivos policiales" destinados estos días a Cataluña por el Estado para impedir la celebración del 1-O, suspendido por el TC.

Tras una reunión extraordinaria del Govern convocada tras los hechos ocurridos ayer en Cataluña, en la que se registraron 893 personas heridas por las cargas policiales según la Generalitat, Puigdemont ha denunciado los "graves actos de violencia" protagonizados por "comandos del miedo" de la Policía Nacional y la Guardia Civil desplegados por todo el territorio de Cataluña.

Puigdemont ha señalado que esta mediación internacional puede venir de distintos ámbitos especializados en la resolución de conflictos, aunque "es evidente que la Unión Europea debe apadrinar" este proceso, porque tiene que "dejar de mirar hacia otro lado" ante las "violaciones" de la carta europea de derechos fundamentales, porque ya no es sólo un asunto interno, sino un "asunto europeo".

La jornada del 1-O, condicionada por las cargas policiales y un insólito sistema de votación, finalizó este domingo con la convocatoria del jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, a los partidos para reflexionar "juntos" y un llamamiento del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a aplicar en los próximos días el proceso hacia una declaración unilateral de independencia.

El presidente catalán hizo una declaración institucional ya de madrugada en la que explicó que trasladará al Parlament en los próximos días el resultado del 1-O para que se aplique lo que prevé la ley del referéndum, que prevé la independencia si gana el 'sí' y elecciones autonómicas si gana el 'no'.

"El Govern que presido trasladará en los próximos días al Parlament, sede y expresión de la soberanía de nuestro pueblo, los resultados de la jornada de hoy para que actúe de acuerdo con los previsto por la ley del referéndum", manifestó.

La ley del referéndum -suspendida por el Tribunal Constitucional- contempla que el Parlament, dentro de los días siguientes de la proclamación de los resultados, celebre "una sesión ordinaria para efectuar la declaración formal de la independencia".

El presidente catalán participa en estos momentos en reunión extraordinaria del Consell Executiu para analizar el escenario abierto tras el 1-O, suspendido por el TC, en un momento de máxima tensión con el gobierno español y con la puerta abierta a una posible declaración unilateral de independencia.

En la reunión de hoy en el Palau de la Generalitat, que ha arrancado sobre las diez y media de la mañana, estará sobre la mesa la proclamación de una hipotética declaración unilateral de independencia en el Parlament, los incidentes de ayer con la intervención de las fuerzas de seguridad en los colegios electorales, la actuación de los Mossos durante la jornada del 1-O y la huelga general o "paro de país" convocado para este martes, entre otras cuestiones.

Paralelamente, este mediodía se celebra una protesta en la plaza Sant Jaume de Barcelona contra la actuación policial en la que participarán partidos y entidades de diferente índole, y mañana hay convocado un "paro de país", ambas iniciativas promovidas por la Mesa por la Democracia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente
Pueblos de Salamanca
Lo último Lo más leído Lo más votado
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad