POLÉMICA

El PP acusa al PSOE de romper pactos y "buscar titulares" con su texto para exhumar a Franco

La iniciativa, que se vota el jueves en el Pleno del Congreso, pendiente de la negociación de enmiendas

09.05.2017 | 21:34
Valle de los Caídos.

El PP ha acusado este martes al PSOE de romper un acuerdo para no utilizar la Memoria Histórica con intereses partidistas y de buscar sólo "un titular" con su iniciativa para instar al Gobierno aplicar y ampliar la Ley de Memoria Histórica que plantea, entre otras cosas, que se cree una Comisión de la Verdad, se estudie la posible anulación de las condenas políticas del franquismo y que se saquen los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos.

Este texto ya fue aprobado por la Comisión Constitucional el pasado 8 de marzo, con el único voto en contra del PP y la abstención de UPN, y volverá a votarse el martes en el Pleno del Congreso. Sin embargo, su aprobación no está garantizada y dependerá de cómo finalice la negociación sobre las enmiendas registradas por los grupos.

Ciudadanos, que votó a favor en comisión, ha avanzado que sólo la volverá a apoyar si no se introducen cambios en el texto original, mientras que Unidos Podemos, que también votó sí en marzo, tiene previsto abstenerse si no se aceptan sus enmiendas, según han avanzado desde este grupo parlamentario.

EL PP QUIERE VOTAR POR PUNTOS Y APOYAR ALGUNO

Por su parte, el PDeCAT, Bildu y el PNV han adelantado su apoyo crítico al texto y el PP va a solicitar que se vote punto a punto porque sólo respalda algunos. Esto puede condicionar la decisión del PSOE ya que si acepta enmiendas, el texto no podrá votarse troceado.

EL GOBIERNO SÍ CUMPLE

Por su parte, la diputada del PP catalán Alicia Sánchez Camacho ha acusado al PSOE de haber roto el compromiso que, en su opinión, se adquirió en 2002 de no hacer un "uso partidista" de lo que ocurrió este tema y ha reivindicado el pacto constitucional. "A mi tío le fusiló un pelotón de fusilamiento y jamás lo he dicho porque en la Transición conseguimos que nunca volviera a ocurrir", ha argumentado.

Además, ha ofrecido datos para sustentar su afirmación de que el Gobierno sí está cumpliendo la Ley de Memoria en materia de símbolos, reconocimiento a las víctimas y digitalización de archivos, ha asegurado que decir lo contrario es una "indignidad" y ha señalado al PSOE por querer "buscar un titular", pero no el consenso que exigen estos temas.

MONUMENTO AL CINISMO

Otro de lo más críticos con el texto del PSOE ha sido el independentista catalán Joan Tardà, quien lo ha definido como un "monumento al cinismo" y la "hipocresía". "Ahora resulta que les interesa el Valle de los Caídos", ha exclamado, recalcando a los socialistas que en 2007 rechazaron todas las enmiendas de la oposición al respecto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente
Pueblos de Salamanca
Lo último Lo más leído Lo más votado
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad