TRIBUNALES

El juez imputa a la esposa de Oriol Pujol Ferrusola

El magistrado José de la Mata cita a Anna Vidal para interrogarla el próximo 17 de mayo en el trasfondo del caso Pujol

05.05.2017 | 16:54
Oriol Pujol.

El magistrado de la Audiencia Nacional José de la Mata ha citado en calidad de investigada para el próximo 17 de mayo a Anna Vidal, mujer del exdiputado de CiU en el Parlament de Catalunya Oriol Pujol, en el marco de la causa que investiga el origen presuntamente ilícito del clan Pujol y con el fin de que explique los motivos por los que adquirió la cotitularidad de dos cuentas bancarias en Andorra.

En el auto, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 explica que la petición de la Fiscalía resulta "pertinente, necesaria y proporcionada" para determinar los motivos por los que Vidal compartió titularidad de una cuenta en Andabank con su marido Oriol Pujol y de otra con el primogénito de la familia, Jordi Pujol Ferrusola, ambas a fecha de 20 de diciembre de 2008.

De la Mata argumenta que ha quedado acreditada la existencia de fondos opacos, por lo menos entre los años 1992 y 2012, con origen desconocido y de los que han dispuesto el expresidente de la Generalitat de Catalunya Jordi Pujol, su mujer Marta Ferrusola y sus siete hijos.

Además indica que un alto porcentaje de estos fondos que entraron en las cuentas lo hicieron en efectivo y que, según declararon los investigados ante el magistrado, era el mayor de los hermanos, Jordi Pujol Ferrusola, el encargado de distribuirlos en cantidades iguales o similares sin que exista "acreditada razón alguna para ello".

HERENCIA DEL ABUELO FLORENCI

El pasado 27 de marzo, el propio Oriol Pujol declaró ante De la Mata que entre finales de 2009 y principios de 2010 cedió a su hermano mayor la titularidad de una cuenta en Andorra con 500.000 euros porque le "incomodaba" tener esa cantidad de dinero a su nombre por su carrera política. Sin embargo, no aportó ningún documento que lo demostrara.

Según la versión de Oriol Pujol, este dinero correspondía al legado que la familia dice haber recibido por parte de su abuelo Florenci y que estaba oculto en cuentas en Andorra; versión que avaló el primogénito del clan ante el juez. "Me dijo 'esto me está contaminando mucho, te lo quedas tú y no quiero saber nada, simplemente no ha existido'", reconoció Jordi Pujol Ferrusola, en la cárcel desde el pasado 25 de abril.

El magistrado instructor acordó, a petición de los fiscales Anticorrupción Belén Suárez y Fernando Bermejo, la prisión incondicional para éste por la evasión fuera de España de grandes cantidades de dinero desde 2012, año en que comenzó la investigación en este órgano judicial.

Se trata del primer miembro de la familia Pujol a quien se le impone esta medida que De la Mata tomó con el fin de evitar la destrucción de pruebas y bajo la premisa de que era el gestor del patrimonio familiar que blanqueó y repatrió utilizando entramados societarios internacionales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente
Pueblos de Salamanca
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad