CULTURA

Wert: "Si existen documentos del Archivo que no son de la Generalitat, defenderemos el interés general"

"Cada vez más el Archivo se configura como una referencia archivística"

23.12.2014 | 13:38
José Ignacio Wert.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha confiado este martes en que se supere lo que ha considerado "un problema muy particular" entre el Archivo de la Guerra Civil de Salamanca y la Generalitat de Cataluña para que el centro salmantino sea un referente en esta época de la historia.

En Ávila, donde ha protagonizado un encuentro sobre los retos de la educación y la cultura en el siglo XXI, Wert ha afirmado que "lo importante" es que "cada vez más" el Archivo de Salamanca se configure como "la más importante referencia" archivística de este periodo de la historia de España.

El titular de Educación, Cultura y Deporte ha recordado que desde 2005 el proceso de devolución de documentos y materiales reclamados por la Generalitat de Cataluña ha sido "largo", hasta el último envío, realizado hace unas semanas, relacionado con documentos que la Generalitat consideraba que "tenía el derecho a reclamar", de acuerdo con las prescripciones legales.

No obstante, ha señalado que "si existen documentos de cualquier tipo que no corresponden a la Generalitat o que es preciso devolver al Archivo General, el Ministerio siempre tiene que defender el interés general y la ley".

Wert ha instado, en este sentido, a que "cada vez más" el Archivo de Salamanca se configure como "una referencia archivística" y que "seamos capaces" de superar "un problema que tiene un carácter muy particular".

"Ya es la referencia más importante de un periodo de nuestra historia contemporánea, de interés no sólo para los historiadores de España, sino también para los de fuera", ha resaltado.

Igualmente, ha incidido en que con los mecanismos de digitalización de los contenidos y de preservación de los elementos, los documentos están "razonablemente protegidos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente
Pueblos de Salamanca
Lo último Lo más leído Lo más votado
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad