ECONOMÍA

820 millones a tipo cero para el nuevo plan de apoyo a la deuda de los ayuntamientos

Para aquellas entidades que se acogieron en primera instancia

23.12.2014 | 17:01

El Gobierno va a poner a disposición de las entidades locales un nuevo mecanismo de apoyo a la liquidez para hacer frente a sus deudas, que estará dotado inicialmente con 820 millones de euros y que contará con un tipo de interés 0 en el año 2015.

Así lo han anunciado el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, y el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Íñigo de la Serna, tras la Comisión Nacional de la Administración Local (CNAL) celebrada este martes en el Ministerio de Hacienda.

Este fondo de apoyo a la liquidez se subdivide a su vez en dos grupos, en función de la situación financiera de la entidad local. Así, los ayuntamientos cumplidores, alrededor de 700, podrán hacer uso del fondo de impulso económico, dotado con 130 millones de euros. Por su parte, los ayuntamientos incumplidores podrán acogerse al fondo de ordenación, dotado con 690 millones de euros.

Asimismo, el Gobierno ha confirmado a la FEMP de que se va a poner en marcha el denominado FLA Social, que estará dotado con entre 900 y 1.500 millones de euros, y que servirá para que las Comunidades Autónomas salden sus deudas con ayuntamientos relativas a la prestación de servicios sociales.

Además, para aquellas que no se acojan voluntariamente a este mecanismo, el Gobierno aprobará el próximo viernes la modificación de la ley orgánica de financiación de Comunidades Autónomas, que permitirá al Estado retener a las autonomías las cantidades que adeudan a los ayuntamientos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente
Pueblos de Salamanca
Lo último Lo más leído Lo más votado
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad