ENCUENTRO EN MONCLOA

Díaz anuncia que Rajoy solventará los 426 millones que debe Andalucía

Ambos se reúnen por segunda vez en la para tratar sobre las prioridades de Andalucía ante el escenario de inversión que se plantea en Bruselas

22.12.2014 | 20:58
Susana Díaz y Mariano Rajoy. | EP

La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha anunciado este lunes que el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha comprometido a instar al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a solventar la devolución de 426 millones de euros que debe Andalucía al Estado por la aplicación de los fondos de convergencia.

Díaz ha avanzado este compromiso de Rajoy en la conferencia de prensa que ha ofrecido tras la reunión de poco más de una hora que ha mantenido con el jefe del Ejecutivo en el Palacio de la Moncloa y en la que también han acordado analizar conjuntamente proyectos en Andalucía que puedan obtener financiación de la UE mediante el denominado "plan Jucnker".

La presidenta de Andalucía ha destacado la importancia del acuerdo relativo a la devolución pendiente de los 426 millones de euros porque ha dicho que supondrá tres décimas para el cumplimiento del objetivo de déficit de su comunidad.

Díaz ha llegado a la sede de la Presidencia del Gobierno a las 17:00 horas y ha sido recibida por Rajoy al pie del vehículo en el que se ha trasladado.

Ambos se han saludado con un beso, que han repetido a petición de los informadores gráficos y, flanqueados por las banderas de España, Andalucía y la UE, han posado brevemente en la escalinata de acceso al edificio en el que mantienen su entrevista.

La reunión de hoy es la segunda que Rajoy y Díaz celebran en el Palacio de la Moncloa y se ha concretado tras la petición realizada por la presidenta andaluza con el deseo de establecer conjuntamente las prioridades de Andalucía ante el escenario de inversión que se plantea en Bruselas.

El "plan Juncker" de inversiones en la UE pretende movilizar un total de 315.000 millones de euros en los próximos años, y Díaz desea que el Gobierno dé la batalla para que 13.000 millones se destinen a Andalucía con el objetivo de combatir el desempleo y poner en marcha una serie de proyectos en su comunidad.

Según explicó días atrás ante el Parlamento autonómico, en la reunión tenía previsto reclamará a Rajoy "sensibilidad" hacia Andalucía y lograr una alianza que permita conseguir que esas inversiones procedentes de la UE lleguen a las regiones en las que hay más paro.

Rajoy, según han informado a Efe fuentes del Gobierno, ha trasladado a Díaz su total compromiso con Andalucía, pero le ha instado también a esperar a que se concrete el reglamento del "plan Juncker".

Este asunto fue uno de los ejes de la cumbre de líderes de la UE celebrada el pasado jueves en Bruselas, y Rajoy explicará a la presidenta andaluza que antes de que España presente los proyectos susceptibles de obtener financiación de ese plan, ha de esperarse a que se determine el reglamento correspondiente.

Los cálculos del Gobierno apuntan a que este plan no será efectivo hasta la segunda mitad del próximo año, y las fuentes citadas subrayan que los proyectos que se presenten deberán acomodarse a los requisitos que finalmente se fijen.

A la espera de ello, las fuentes del Ejecutivo advierten de que lo que no debe ocurrir es que el "plan Juncker" se convierta en una competición entre comunidades.

En la reunión, Díaz ha defendido también un plan extraordinario de empleo para Andalucía.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente
Pueblos de Salamanca
Lo último Lo más leído Lo más votado
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad