Borrar
Interior lleva gastados más de 650.000 euros en material antidisturbios

Interior lleva gastados más de 650.000 euros en material antidisturbios

Incluyendo 2.000 botes de gas lacrimógeno

E.P.

Sábado, 13 de diciembre 2014, 13:56

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ministerio del Interior ha gastado en el presente año más de 650.000 euros en material antidisturbios, principalmente en elementos de protección para los miembros de la Unidad de Intervención Policial (UIP) del Cuerpo Nacional de Policía. No obstante, en estos gastos también se incluye una partida para la compra de gases lacrimógenos y botes de humo.Estos datos figuran en el Portal de Transparencia inaugurado esta semana por el Gobierno y recogidos por Europa Press. En concreto el gasto total asciende a 654.768,9 euros de los cuales 46.282,5 euros se han invertido en la compra de al menos 5.000 artificios fumígenos (botes de humo) y un mínimo de 2.000 unidades de artificios lacrimógenos. Este material se destinará al Servicio de Armamento y Equipamiento Policial del Cuerpo Nacional de Policía.El mayor gasto, un total de 133.920 euros, ha sido empleado en la compra de 1.395 protectores de piernas para las Unidades de Intervención Policial de la Policía Nacional. La adquisición de este tipo de prendas se convirtieron en una prioridad para el Departamento que dirige Ignacio Cosidó, especialmente después de los enfrentamientos violentos tras las Marchas de la Dignidad del pasado 22 de marzo. Se comprobó que eran muchos los agentes que resultaban heridos en esa zona del cuerpo habitualmente.También figura el gasto de 129.600 euros en el suministro con fabricación de 400 cascos antidisturbios de color azul con sus correspondientes fundas portacascos, también para las Unidades de Intervención Policial del Cuerpo Nacional de Policía.1.248 ESCUDOS NUEVOSUn total de 93.600 euros se han destinado a la compra de 1.248 escudos. Este es otro de los elementos de protección para los agentes antidisturbios que Cosidó se comprometió a mejorar. Actualmente son transparentes y de faldón abatible, pero el director general de la Policía anunció que serían sustituidos por unos modelos planos con una plancha de policarbonato y que serían un milímetro más gruesos que los actuales.

En sede parlamentaria anunció la compra de 300 de esos escudos, si bien en la partida recogida en el Portal de Transparencia no se especifica si el modelo o si todos son del mismo tipo. También se han comprado 448 chalecos de protección antigolpes (que no son lo mismo que los chalecos antibalas) para las UIP que han costado 127.680 euros.

Otro de los elementos de protección con los que se ha reforzado el Cuerpo Nacional de Policía son los guantes anticorte. Se han comprado 3.500 pares con un coste de 82.598,4 euros. Por último, Interior ha invertido además 41.088 euros en la compra de 300 cascos para las Unidades de Prevención y Reacción de la Policía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios