CONGRESO

El PP rechaza crear comisiones de investigación sobre Bankia y los casos de corrupción

Bermúdez de Castro asegura que "no es momento" porque "algunos pretenden utilizar la corrupción como instrumento para desgastar al Gobierno"

09.12.2014 | 20:06
José Antonio Bermúdez de Castro. | EP

El PP ha rechazado debatir en el Congreso una propuesta de Esquerra Republicana (ERC) e Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) para crear una comisión de investigación sobre los casos de corrupción, y ha alegado que sería inoportuno embarcarse en una investigación que acabaría retrasando la adopción de medidas y demorando la tramitación de los proyectos de ley que el Gobierno quiere sacar adelante este mes.

Según ha explicado el secretario general del Grupo Popular, José Antonio Bermúdez de Castro, "no es momento de abrir una comisión de investigación" sobre este asunto, cuando "algunos pretenden utilizar la corrupción como instrumento para desgastar al Gobierno y otros quieren retrasar el debate de las medidas legales para combatir la corrupción.

Bermúdez de Castro ha recordado que la propuesta de IU-ICV y de ERC implica abrir un plazo de seis meses para investigar y para adoptar las medidas que se consideren pertinentes para combatir la corrupción, cuan do el PP entiende que con los dos proyectos que presentó Mariano Rajoy el día 27 (actividad económica de los partidos y estatuto del alto cargo) y la reforma del Código Penal, actualmente en tramitación parlamentaria, ahora toca debatir las medidas concretas.

LOS PROYECTOS DE LEY ARRANCAN YA
Es más, ha confirmado que el PP quiere arrancar esta semana el debate de las enmiendas a esos proyectos de ley (mil al Código Penal y 300 a las otras dos leyes) con idea de aprobar los textos en enero para que lleguen cuanto antes al Senado y puedan estar en vigor en primavera.

"No sé si podrá haber acuerdos totales o parciales pero lo importante es dar respuesta a la sociedad, debatir y aprobar las medidas que sean útiles para luchar contra la corrupción --ha proclamado--. No vamos a aceptar demoras injustificadas".

TAMPOCO ACEPTA DEBATIR LA COMISIÓN SOBRE BANKIA
Pero la comisión de investigación sobre la corrupción no es la única cuyo debate ha vetado el PP en la Junta de Portavoces del Congreso. También ha rechazado elevar al Pleno una del PSOE sobre la nacionalización y saneamiento de Bankia, reiterada hace unos días tras conocerse el informe de los peritos del Banco de España que denunció cuentas falsas en la entidad.

El portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, ha censurado que los 'populares' quieran ser "muy transparentes" pero al mismo tiempo nieguen a la Cámara Baja la posibilidad de investigar qué ha pasado con Bankia y sus gestores.

"El PP dice una cosa y luego hace otra", ha manifestado el socialista, quien ha criticado, además, la negativa del PP a que el Congreso investigue sobre corrupción cuando no hace más que mostrarse dispuesto a luchar contra esta lacra y a anunciar reformas de leyes en ese sentido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente
Pueblos de Salamanca
Lo último Lo más leído Lo más votado
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad