ENTREVISTA

Rodrigo Rato niega que hubiera "engaño" en las cuentas de Bankia

Un informe pericial dice que la entidad no reflejó en sus cuentas la situación real del banco

05.12.2014 | 17:16
Rodrigo Rato. |EP

El expresidente de Caja Madrid y de Bankia, Rodrigo Rato, ha asegurado que en la salida a Bolsa de Bankia "no ha habido ningún tipo de engaño", porque "las circunstancias lo hacían imposible". Tras conocerse el informe de los peritos del Banco de Esapaña para la Audiencia Nacional, ADICAE pedirá al juez Andreu que impute a Deloitte y cite a declarar como testigo a Goirigolzarri.

"Desde luego, aquí no ha habido ningún engaño y las circunstancias lo hacían imposible. Estábamos cada semana con el regulador en una operación primero de fusión (de las siete cajas que dieron origen a Bankia) y luego de salida a Bolsa", ha afirmado Rato en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press.

Respecto a los siguientes trámites del proceso judicial, Rato ha indicado que ahora comparecerán los peritos en el juzgado "para que podamos preguntarles por el informe y explicarlo en detalle y no sé si después se procederá a otras pruebas que las partes pidan, son más testificales o peritajes; es un tema que tiene componentes técnicos muy intensos", ha señalado.

En cuanto al pago de 6,2 millones del banco de inversión Lazard a Rato cuando éste ya era presidente de Bankia, retribución que investiga el juez Andreu, el exdirector gerente del FMI ha aclarado que Lazard era la entidad que hacía de enlace entre Bankia y los bancos colocadores de la oferta pública de suscripción de acciones (OPS).

QUE LA AEAT OPINE SOBRE LAS TARJETAS 'B'
Por otro lado, preguntado por el uso durante su etapa al frente de Caja Madrid y de Bankia por parte de consejeros y directivos de tarjetas 'B', Rato ha recordado que dichas tarjetas comenzaron a distribuirse mucho antes de su llegada a la entidad, en 1994, y eran distribuidas "normalmente" por personas muy relevantes de la entidad, como el secretario general, el director financiero o el director de recursos humanos.

Rato ha insistido en que eran tarjetas "en el circuito normal", contratadas con Visa, "en contratos absolutamente normales".

"Es verdad que eran tarjetas que estaban para gastos particulares; en mi caso yo entendí claramente que era parte de mi salario, nunca tuve noticias noticias de nadie que tuviera dudas sobre ese extremo, y ahora estamos conociendo que hasta la Agencia Tributaria inspeccionó estas tarjetas y será muy interesante ver qué decisiones tomó sobre las mismas", ha indicado. LAS TARJETAS NO ERAN "NEGRAS"

Rato ha asegurado que en los casi dos años que estuvo como presidente de Caja Madrid no recibió "ninguna notificación de ningún departamento" diciéndole que hubiera el menor problema en la contabilización de estas tarjetas, "que eran claramente de uso personal".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente
Pueblos de Salamanca
Lo último Lo más leído Lo más votado
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad