PROTESTA

Cinco detenidos en la marcha de protesta que reúne a 4.000 personas en Barcelona

Los manifestantes contra los recortes reventaron los ventanales de un banco, realizaron pintadas y quemaron contenedores | Acabaron a golpes con la policía

30.03.2014 | 11:02
Imagen de los disturbios. |EP

Más de 4.000 personas --según la Guardia Urbana-- se han manifestado por las calles de Barcelona este sábado en la marcha Desobediencia2014, que ha acabado con incidentes entre un grupo de manifestantes y los antidisturbios de los Mossos d'Esquadra.

Se ha producido especialmente en los alrededores de la Via Laietana, y se han saldado con al menos cinco detenidos.

Un pequeño grupo de encapuchados ha aprovechado la manifestación para destrozar los escaparates de varias entidades bancarias a su paso, han quemado contenedores y han lanzado objetos contra los agentes; ha propiciado la detención de dos personas por parte de Mossos y tres arrestado por la Guardia Urbana, han informado a Europa Press fuentes policiales.

La mayor partes de los incidentes se han producido en los alrededores de la Via Laietana donde los Mossos han utilizado cañones de sonido para dispersar a los manifestantes, de los cuales un pequeño grupo ha lanzado objetos contra los antidisturbios.

En el entorno de esta zona --donde la manifestación se ha deshecho-- se han producido pequeñas cargas policiales en la plaza de la Catedral y algunas persecuciones por las estrechas calles del Born, con numerosa presencia de furgonetas de los antidisturbios.

Según han explicado a Europa Press fuentes de la Policía catalana, los Mossos han movilizado un total de 1.000 agentes, entre policías de la Brimo y de Seguridad Ciudadana, que han estado presentes durante todo el recorrido.

La manifestación ha arrancado pasadas las 18.30 horas desde la Plaza Catalunya y se ha desplazado por Gran Via, Paseo de Sant Joan, Arc del Triunf --donde se ha detenido unos minutos--, calle Princesa y Via Laietana .

Ha sido convocada bajo el lema #desobediencia2014, contra los recortes y las reformas legales emprendidas por el Gobierno central sobre la reforma del aborto y el proyecto de ley de seguridad ciudadana, y ha estado encabezada por las pancartas 'Desobediencia 2014' y 'Jo també estava al parlamenta i ho tornaria a fer', en referencia al juicio que comienza el lunes en la Audiencia Nacional por los incidentes ante la Cámara catalana el 15 de junio de 2011.

CAJEROS Y CONTENEDORES QUEMADOS

En la marcha, han sido visibles numerosas banderas de la CGT, representantes del colectivo de los Iaioflautas y alguna bandera republicana, así como también se han escuchado gritos a favor del aborto libre y gratuito, en medio de un dispositivo policial.

Entre los manifestantes, grupos de personas, especialmente jóvenes, con la cara tapada han hecho pintadas en varias sucursales bancarias y han destrozado los cristales y los cajeros de al menos dos: una en la calle Princesa y otra en la Via Laietana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente
Pueblos de Salamanca
Lo último Lo más leído Lo más votado
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad