19 junio 2019
  • Hola

10 mujeres al frente de grandes multinacionales en España

Figuras femeninas que empiezan a romper el techo de cristal en puestos de poder

17 abr 2019 / 21:29 H.

Las empresas españolas han impulsado el número de mujeres directivas llegando a alcanzar el 30%, según el estudio ‘Women in Business 2019’ realizado por la empresa Grant Thornton.

El informe se ha centrado en empresas de entre 20 y 500 empleados y señala que nueve de cada diez empresas en España ya tiene al menos una mujer en puestos directivos. El avance sitúa al país por encima del 28% que alcanza la Unión Europea y también del 29% a nivel global. De esta manera, España se sitúa en el puesto número 16 del ranking mundial

Sin embargo y a pesar de los progresos, aún queda un largo camino para eliminar los techos de cristal a las mujeres y conseguir una igualdad real para acceder a puestos de dirección en grandes empresas.

Una de las conclusiones que el estudio saca en claro es que las empresas que tienen una mayor implicación en materia de género, también tienen una mayor probabilidad de crecer a ritmos superiores al 5%. Y eso es lo que está pasando con las siguientes empresas cuyas cabezas de dirección están encarnados por mujeres.

1. Fuencisla Clemares: directora general de Google para España y Portugal

10 mujeres al frente de grandes multinacionales en España

Licenciada en Empresariales por IESE Business School, Fuencisla Clemares (Madrid, 1974) es una de las directivas con mayor peso en el sector tecnológico. Ha trabajado en empresas de la talla de McKinsey & Company y Carrefour, y ha desarrollado cargos de responsabilidad, siempre enfocados en la estrategia empresarial y la transformación digital.

En 2009 se incorporó a Google España como Directora de Retail y Bienes de Consumo. Desde entonces, ha apoyado a empresas de diferentes sectores en su migración a Internet y ha liderado la iniciativa móvil en Google España. Todos estos méritos hicieron que, en noviembre de 2016, fuera nombrada directora general de Google en España y Portugal.

2. Susana Voces: vicepresidenta global de restaurantes de Deliveroo(anterior directora de Ebay para Italia y España)

10 mujeres al frente de grandes multinacionales en España

Susana Voces, quien trabajá desde hace una semanas en las oficinas centrales de Deliveroo en Londres, tiene una larga experiencia en comercio electrónico y ventas y gestión de empresas. Antes de su incorporación a Deliveroo ha sido directora general de Ebay para Italia y España. Anteriormente, de 2007 a 2011, promovió la plataforma de pago de PayPal como directora de desarrollo de negocio y ventas para España y Portugal.

Su background tecnológico tiene su origen en Ericsson, donde ejerció como gerente de cuentas y marketing.

3. Belen Frau: directora general de IKEA Italia

10 mujeres al frente de grandes multinacionales en España

Belén Frau no está al frente de Ikea España en la actualidad, pero lo estuvo en 2011 . Esta bilbaína es desde este enero subdirectora de Operaciones del Grupo IKEA

Frau estudió Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad del País Vasco. Comenzó a trabajar en IKEA en 2004 como responsable del departamento de Administración de IKEA Barakaldo. En 2006 fue nombrada subdirectora de la tienda y en 2008 asumió el cargo de directora. En septiembre de 2011 fue nombrada directora general de IKEA en España, puesto que desempeñó hasta su traslado a Italia en 2015.

4. Irene Cano: directora Facebook en España y Portugal

10 mujeres al frente de grandes multinacionales en España

Irene Cano, que es licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Oviedo, está ligada al sector de la tecnología desde hace años, antes de dirigir el equipo de Facebook España, desarrolló su carrera profesional en grandes compañías como Google, Yahoo y Orange España.

5. Helena Herrero: Managing Director de HP en España y Portugal

10 mujeres al frente de grandes multinacionales en España

Helena es actualmente Presidenta y Consejera Delegada de HP para España y Portugal. Se incorporó a HP en 1982 siendo desde 2002 Vicepresidenta. En el año 2012 fue nombrada Presidenta y Consejera Delegada de Hewlett Packard para España y Portugal.

Helena es miembro del Consejo de Administración de Gas Natural Fenosa y preside la Fundación I+E Innovación España. Patrono de la Fundación Cotec para la Innovación y de la Fundación Princesa de Girona. Es vocal de la Cámara de Comercio de España y miembro del Consejo Rector de APD así como del Consejo de Acción Empresarial de CEOE. Es licenciada en Química y cuenta con estudios de posgrado en Gestión por INSEAD e IESE.

6. Pilar López: presidenta de Microsoft Ibérica

10 mujeres al frente de grandes multinacionales en España

Pilar López Álvarez es Presidenta de Microsoft España desde julio de 2015. Licenciada en Dirección y Administración de Empresas, con especialización en Finanzas, por ICADE, Pilar López ha desarrollado gran parte de su carrera profesional en Telefónica, compañía a la que se incorporó en 1999. Anteriormente, ocupó diferentes puestos directivos en J.P. Morgan en Madrid, Londres y Nueva York.

7. Nathalie Picquot: directora de Twitter en España y Portugal

10 mujeres al frente de grandes multinacionales en España

Nathalie Picquot es una especialista franco-alemana en desarrollo de negocio, marketing y ventas en el ámbito digital. Desde noviembre de 2017 es la directora general de Twitter España y Portugal.

Tiene un Bachelor of Arts-BA en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales por la Cornell University de Nueva York y ha cursado un master en Estrategia en la Harvard Business School. Ha desarrollado su profesión en EEUU, Irlanda, Francia, Hong Kong y España.

Empezó a trabajar en el departamento de ventas de publicidad para el International Herald Tribune en Nueva York y terminada su formación en la Hong Kong International School en 1997, se incorporó a DoubleClick como International Business Development Manager.En 2002 pasó a desempeñar una responsabilidad parecida en AdLINK donde permanece hasta que en 2006 ficha por Google donde desempeñó diversos cargos de dirección, entre ellos Head of You Tube Sales Spain, o Director Branding and Agencies, hasta que se ha trasladado a Twitter.

8. Sarah Harmon: directora de LinkedIn España

10 mujeres al frente de grandes multinacionales en España

Country Manager de LinkedIn para España y Portugal desde 2013, Sarah Harmon tiene una probada experiencia de gestión, capacidad de motivar a sus empleados y una trayectoria de éxito en el lanzamiento de nuevas empresas, productos y conceptos de negocio. Entró en el mundo empresarial español en 2004 en Microsoft Iberia. Entre 2011 y 2013 lideró la transformación del equipo comercial para adaptarse a entornos móviles, online y de medios sociales y ampliar el segmento de clientes. Además, fue la responsable mundial del lanzamiento de Microsoft Office 365

Antes de incorporarse a Microsoft, Sarah Harmon había trabajado durante cinco años en el sector sanitario, estadounidense en las área de gestión, relación con el cliente y desarrollo tecnológico.

9. Marta Martínez: responsable de IBM en España

10 mujeres al frente de grandes multinacionales en España

Marta Martínez Alonso, de nacionalidad española, es directora independiente desde 2017 y miembro del Comité de Auditoría desde la segunda mitad de 2018. Martínez Alonso es licenciada en Ciencias Matemáticas por la Universidad Complutense de Madrid y estudió un curso PADE (Senior Programa de Gestión) en el IESE.

Es desde 2013 presidenta de IBM España, Portugal, Grecia e Israel. En esta misma compañía, anteriormente ocupó el cargo de Directora de Servicios de Tecnología Global y fue ejecutiva en el sector de las telecomunicaciones para España y Portugal desde su incorporación en 2003.

10. Mariangela Marseglia: máxima responsable de Amazon en España e Italia

10 mujeres al frente de grandes multinacionales en España

Durante 20 años ha desarrollado su carrera profesional en ventas minoristas y marketing en línea, trabajando en empresas multinacionales en diversos roles y países (Reino Unido, Francia, Italia y EE. UU.). Su pasión es construir y desarrollar negocios a nivel mundial.

Fue nombrada el pasado junio como máxima responsable del negocio en España e Italia de Amazon. Anteriormente fue directora de Prime Now, el servicio de entregas ultrarrápidas de la compañía de comercio electrónico.

Marseglia es licenciada en Economía y Gestión por la Universidad Católica del Sacro Cuore de Milán y la directiva ha trabajado durante más de diez años en consultoría, márketing y desarrollo de negocio en compañías como PwC, Unilever y Mars.