SUDÁN

El presidente de Sudán del Sur amnistía a todos los implicados en la guerra civil

Impulsado por rivalidades personales y étnicas, el conflicto ha matado a decenas de miles de personas

09.08.2018 | 12:04

El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, ha concedido una amnistía a todos los implicados en la guerra civil en la que vive inmerso el país desde finales de 2013, entre ellos el principal líder rebelde, Riek Machar, días después de la firma del acuerdo de paz entre ambas facciones.

Una nota leída en la televisión estatal confirma la promulgación de un decreto para una "amnistía general" que afecta, además de a Machar, a "otros grupos separados que han librado una guerra contra el Gobierno de la República de Sudán del Sur desde 2013 hasta la fecha".

Las dos partes firmaron el pasado fin de semana un acuerdo que, en principio, punto final a cinco años de sangriento conflicto que ha dejado un mínimo de 50.000 fallecidos, según estimaciones de la ONU. El pacto compromete a las partes a compartir el poder en aras de la reconciliación política y social.

Impulsado por rivalidades personales y étnicas, el conflicto ha matado a decenas de miles de personas, ha desplazado a aproximadamente una cuarta parte de la población de 12 millones de habitantes de Sudán del Sur y ha arruinado su economía, que depende en gran medida de la producción de petróleo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente
 
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad