ÓBITO

Muere Manuel Noriega, el dictador que marcó a sangre y fuego la historia reciente de Panamá

Apoyó a Castro y a Gadafi y colaboró con la CIA y con Pablo Escobar antes de ser derrocado por EEUU en 1989

30.05.2017 | 13:45
El exdictador panameño Manuel Noriega.

El exdictador panameño Manuel Noriega ha muerto este lunes, a los 83 años de edad, tras haber marcado a sangre y fuego la historia reciente murió el lunes a los 83 años tras haber marcado a sangre y fuego la historia del país centroamericano, que Estados Unidos invadió para derrocar a su brutal régimen (1983-1989) que espió para la CIA, trabajó con los narcotraficantes y torturó a sus enemigos.

Noriega fue sometido a varias cirugías para extraerle un tumor benigno en el cerebro pero no logró recuperarse de las intervenciones y murió este lunes en el hospital en el que permanecía ingresado desde marzo.

Tras pasar los últimos 26 años en cárceles de Estados Unidos, Francia y Panamá por el asesinato de enemigos políticos, blanqueo de dinero y narcotráfico, el anciano exdictador logró en enero que le pasaran a arresto domiciliario en la casa de una de sus tres hijas para prepararse para la intervención quirúrgica.

Los largos años de reclusión, muchas veces aislado, dos ataques cerebrovasculares y un cáncer de próstata dejaron al exdictador en silla de ruedas y con un aspecto frágil, una versión reducida del osado general del Ejército que blandía enérgico un machete en sus mítines aplaudido por la multitud.

El 20 de diciembre de 1989, unos 28.000 soldados estadounidenses tomaron por asalto Ciudad de Panamá y lanzaron una dramática búsqueda para capturar, días después, al que fuera durante años uno de sus principales aliados en la región.

Cuando retornó a Panamá en diciembre de 2011, el país ya había superado su nefasto legado y creció al calor de su famoso Canal interoceánico hasta convertirse en una de las economías más dinámicas de América Latina, aunque con una democracia todavía lacerada por la corrupción y las desigualdades sociales.

El carácter desafiante del exdictador decayó en el ocaso de su vida y en 2015 llegó a pedir perdón a Panamá por los desmanes de gobiernos militares del pasado, incluyendo el suyo, por el que fue sentenciado a unos 60 años por tres condenas en casos de homicidio y desapariciones forzadas.

EL CREADOR DE UNA "NARCOCLEPTOCRACIA", SEGÚN EEUU

La corrupción bajo su mandato llegó a tal punto que un subcomité del Senado estadounidense aseguró que Noriega creó "la primera narcocleptocracia del hemisferio" y se refirió a él como "el mejor ejemplo reciente" de cómo un líder extranjero puede manipular a Estados Unidos en contra sus intereses.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente
 
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad