OCTAVOS DE FINAL

España, a tumbar a la anfitriona para pasar a cuartos

Los de Hierro tendrán que mejorar su imagen de la fase de grupos para eliminar al conjunto ruso

30.06.2018 | 20:19
Jugadores de la Selección Española de Futbol en Rusia.

La selección española de fútbol buscará dar un golpe en la mesa y mostrar por fin sus credenciales de aspirante para batir este domingo en el Luzhniki de Moscú (16.00 horas/Telecinco) a la anfitriona Rusia, un rival ya no tan débil como parecía hace unas semanas, y clasificarse para los cuartos de final del Mundial.

15 días después de debutar en el torneo ha llegado la primera hora de la verdad para el combinado nacional, que deberá lidiar con la complicación añadida de manejar la presión que supone el cartel de favorita pese a lo ofrecido hasta ahora y el hecho de enfrentarse a un oponente que tendrá el plus de jugar con el apoyo casi total del recinto moscovita con capacidad para 82.000 personas.

Pero la triple campeona de Europa reúne la experiencia en sus filas para no asustarse ante cualquier tipo de ambiente adverso y ahora lo que necesita es recuperar su mejor versión futbolística. Sin ella, Irán y Marruecos ya hicieron daño y Rusia, con mejor imagen que la dada en toda su preparación, también aspira a hacerlo y poner fin al invicto de la campeona del mundo que ya se alarga a 23 partidos.

Los rusos ya saben además cómo pueden crear problemas a los de Fernando Hierro porque hace ocho meses empataron a tres goles en un amistoso en San Petersburgo, entonces con Julen Lopetegui en el banquillo, siendo capaces incluso de igualar un 0-2 en un choque que demostró las virtudes y carencias de unos y otros, similares a las ofrecidas en esta primera fase.

David de Gea, Sergio Ramos, Gerard Piqué, Jordi Alba, Sergio Busquets y Andrés Iniesta fueron titulares aquel 14 de noviembre y todos apuntan a repetir este domingo en el Luzhniki donde el seleccionador no planea demasiados retoques pese a las dudas ofrecidas, sobre todo en los dos últimos encuentros, porque en el estreno ante Portugal el equipo supo reponerse al golpe del 'caso Lopetegui' y dejar buen sabor de boca.

En ese debut de Sochi del día 15 estuvo Koke Resurrección al lado de Busquets y parece que el rojiblanco, en el banquillo en los dos siguientes, podría volver a recuperar su lugar al lado del mediocentro culé, uno de los poco puestos que más variación ha tenido hasta el momento. Iniesta fue el elegido ante Irán y Thiago ante Marruecos, pero las condiciones del rival y los problemas que el combinado nacional ha evidenciado para las contras harían más necesaria la presencia del centrocampista del Atlético de Madrid.

Después de confirmar a De Gea en la portería y que la defensa tampoco parezca que vaya a sufrir modificaciones, éste es el único cambio que podría realizar el malagueño, aunque el flojo estado de David Silva en la primera fase podría enviarle al banquillo y abrir la puerta a Lucas Vázquez, Marco Asensio o un Iago Aspas que, tirado a una banda, podría mejorar las prestaciones ofensivas. Sin embargo, si a modo de pista sirve, el canario compareció en rueda de prensa en la previa del encuentro junto al seleccionador.

Sea cual sea el once, lo que no variará para nada un ápice será el estilo de a través de la posesión buscar la portería del en muchas ocasiones irregular Igor Akinfeev. Isco ha sido el más entonado en este sentido y necesitará un mejor acompañamiento del resto de compañeros para que Diego Costa pueda hacer daño.

GOLOVIN Y CHERYSHEV, EL PELIGRO RUSO
Rusia, por su parte, tendrá que decidir si quiere asumir la pelota y controlar el partido o, lo que sería más probable, preocuparse más de refugiarse de forma ordenada cerca de su área y de robar para lanzarse con velocidad, una de sus mejores cualidades, hacia la portería española.

Situada como la peor del ranking FIFA de las 32 clasificadas antes de 'su' Mundial, los rusos han dejado buena imagen después de una preparación de dos años bastante discreta; su grupo no era del todo exigente y el partido que más lo parecía, el de Uruguay, lo afrontó ya clasificada y sin más necesidades que pelear por ser primero o segundo. Con todo, llega confiada tras sus sensaciones y por pasar por primera vez el primer corte de una Copa del Mundo desde que lo hiciese en 1986 todavía como la URSS.

Stanislas Cherchesov, seleccionador ruso, realizó rotaciones ante la charrúa, sobre todo en la zona defensiva, donde podrían estar también las mayores debilidades de su equipo. Mario Fernandes y Zhirkov volverán a sus respectivos laterales para formar con el veterano Ignashevich y Kutepov la defensa de cuatro, aspecto táctico diferente al del amistoso de noviembre cuando jugó con tres.

A partir de ahí, Rusia tiene calidad, sobre todo en Aleksandr Golovin, ya centro de miradas de los grandes clubes, y gol en la figura de Denis Cheryshev, que ha aprovechado la lesión inicial de Alan Dzagoev, que ya se ha recuperado y podría estar de vuelta, y de Artem Dzyuba, que pugna por ser el '9' titular junto a Fedor Smolov, que hizo un doblete en el duelo de San Petersburgo.

FICHA TÉCNICA.
POSIBLES ALINEACIONES.

ESPAÑA: De Gea; Carvajal, Ramos, Piqué, Jordi Alba; Busquets, Koke; Isco, Iniesta, Silva; y Diego Costa.

RUSIA: Akinfeev; Mario Fernandes, Kutepov, Ignashevich, Zhirkov; Zobnin, Kuzyaev; Samedov, Golovin, Cheryshev; y Dzyuba.

ÁRBITRO: Bjorn Kuipers (HOL).

ESTADIO: Luzhniki de Moscú.

HORA: 16.00/Telecinco.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente









 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad