Borrar
El árbol caído en la calle Henry Collet se lleva por delante el cableado. Fotos: L.G.
Bomberos y Policía Local actúan en San José tras la caída de otro árbol. | Fotos: L.G.
Dos Policías Locales y un vecino de la zona retiran escombros de un muro que ha caído en el barrio Blanco. | Fotos y vídeo: ALMEIDA

Los destrozos del temporal ‘Gloria’ en Salamanca

Las fuertes rachas de viento obligan a cerrar los parques de Jesuitas, Calixto y Melibea y La Aldehuela | Cortes de tráfico temporales en algunas zonas por árboles que han afectado a la carretera

Lunes, 20 de enero 2020, 17:57

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El temporal ‘Gloria’ ha llegado a Salamanca con fuerza, de hecho, según fuentes municipales, lo ha hecho con más intensidad de lo esperado. Por ello, el Ayuntamiento de Salamanca ha procedido al cierre de los parques de Jesuitas, Calixto y Melibea y La Aldehuela y en el resto de áreas naturales de la ciudad de Salamanca, se van a asegurar las áreas más problemáticas por el riesgo de desprendimientos de ramas hasta este lunes.

Los árboles caídos continúan en aumento, según ha podido confirmar LA GACETA y se localizan en la calle Joaquín Rodrigo, Rosario, paseo de Carmelitas, Almendralejo, en la calle Campoamor, en el barrio de San José, en Pizarrales o en el barrio Blanco entre otros. Además de la caída de un poste, derribado por un árbol, en Henry Collet, una antena en Isaac Peral, una chapa desprendida en avenida de Salamanca y cristales caídos en Juan del Rey.

Los Bomberos a mediados de la tarde han llegado a realizar unas 43 salidas por derribo de ramas, cables, antes y árboles. Entre ellas, destacan la caída de un árbol en la calle Campoamor, junto al Museo del Comercio, que ha cortado el tráfico en ambos carriles, según han explicado algunos testigos a este periódico. Además de la movilización hasta la calle Las Camelias por el riesgo de caída de la antena de un edificio.

El viento ha derribado otro árbol en el barrio de San José frente a las piscinas municipales y la Policía Local ha tenido que cortar al tráfico uno de los carriles de la calle Joaquín Rodrigo. Además, en el Ispe, frente a la Facultad de Educación de la Universidad Pontificia de Salamanca, un árbol caído se ha llevado por delante un poste de luz y parte del cableado de la calle Henry Collet. A los destrozos se suma el desprendimiento de una de las chapas del tejado del Conservatorio de Música que también ha obligado a cortar al tráfico la calle Lazarillo. La calle Valles Mineros también ha visto como el viento derribaba uno de sus árboles.

La cantidad de actuaciones de los efectivos ha ido en aumento a lo largo del día debido al viento. Pasadas las 14:00 horas, dos Policías Locales, junto a un vecino de la zona, han despejado la calle San Bruno en la que los restos de un muro derribado ocupaban la carretera e impedían el paso a los vehículos. Con sus propias manos y ayudados por una escoba han retirado los escombros como muestra el vídeo. Cerca de la zona, en la calle Alfareros ubicada en el barrio de Pizarrales, también ha caído un árbol que por poco daña un vehículo que estaba aparcado en el lugar.

A las intervenciones anteriores hay que añadir los desprendimientos de cubierta en la calle Río Uces, la revisión de una fachada en la plaza del Mercado, de una señal publicitaria en Obispo Mauro Rubio y una lona suelta en la calle Prior. Conforme avanza la tarde, han aumentado de forma notable y se suman a las anteriores un voladizo de garaje en Poeta Jesús Rasueros, incidencias en chimeneas en Isidro Segovia, en la avenida de los Cipreses, en Juan Manso y en Profesor Prieto Carrasco, un tejado afectado en la avenida de Portugal, la antena del depósito de la Chinchibarra ha vuelto a dar problemas (en el anterior temporal la antena cayó desde unos 30 metros de altura) y otra antena en Abraham Zacut. Por otro lado, continúan cayendo árboles y se suman a los anteriores otros dos en la calle Alfareros y otro en el Paseo de San Vicente.

Varias tejas han dado problemas en San Justo, en el paseo del Rollo, en Cándido Rodríguez Pinilla y en Bartolomé Escobedo provocando una nueva intervención a las que se suma el saneamiento de una fachada en el paseo de Canalejas con el Paseo de San Antonio. La tela de asfalto de un balcón en la carretera de Ledesma también ha tenido que ser reforzada debido a los vientos.

Los Bomberos de la Diputación de Salamanca se han tenido que trasladar a las localidades de Villamayor y de Castellanos de Moriscos por incidencias debido al viento. Algunas lonas, carteles o chapas afectadas por el temporal han movilizado a los efectivos pero por el momento el temporal no han causado ningún problema de gravedad en la provincia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios