Borrar
La manifestación partida desde la Plaza de la Concordia | L.G.

3.000 salmantinos alzan la voz contra la violencia de género con motivo del 25-N

Una marea morada partió desde la Plaza de la Concordia hasta la Plaza Mayor, donde tuvo lugar momentos antes otro acto reivindicativo organizado por el Ayuntamiento

Viernes, 25 de noviembre 2022, 22:15

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Este viernes se ha celebrado el Día Internacional para la Eliminación de la violencia contra la mujer, con numerosos actos en Salamanca, confluyendo varios de ellos en la Plaza Mayor.

Por la tarde, el Ayuntamiento ha organizado a través de la concejalía de Familia e Igualdad de Oportunidades en el propio ágora un programa de actividades para sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de seguir trabajando para erradicar todo tipo de violencia hacia las mujeres. Comenzó y finalizó con la actuación musical de Gabriela Jiménez, y entre medias se leyeron un manifiesto y un decálogo contra la violencia de género. Además, se guardó un minuto de silencio.

“La sociedad debe, por encima de todo, proteger a las víctimas de violencia de género y asegurar que no se las culpabilice, justifique esas agresiones o criminalice la forma de actuar de las mujeres. La lucha por la igualdad es un camino que como sociedad debemos compartir hombres y mujeres puesto que la desigualdad afecta a todas las personas y con su eliminación gana toda la ciudadanía”, reivindicaron técnicos del Centro de Información y Asesoramiento a la Mujer del Consistorio.

A la vez, una manifestación partida desde la Plaza de la Concordia se dirigía hacia la Plaza Mayor. La marea morada ha estado formada por unas 3.000 personas, según la Policía Nacional, que entonaban cánticos como “No están muertas, las han asesinado” o “No nos mires, únete”.

En el ágora salmantina también se leyó el siguiente decálogo contra la violencia de género:1. Tener derechos es la gran conquista de la humanidad pero los derechos de las mujeres han estado siempre en último lugar.

2. Convertir a las víctimas en culpables es la táctica de toda forma de discriminación y el modo de perpetuarla.

3. Ni la violencia es un distintivo masculino, ni la sumisión la conducta esperada de las mujeres.

4. Si hay algo que define al agresor es su normalidad, una doble cara, un doble comportamiento, una doble moral.

5. La principal herramienta para erradicar y prevenir la violencia de género es la educación.

6. Denunciar, denunciar y denunciar. No bajes la guardia, no des nunca segundas oportunidades.

7. Nuestra liberación es lenta, silenciosa y pacífica. Sólo mujeres y hombres podremos acabar con ese terrorismo tantas veces invisible, que es la violencia de género.

8. No son suficientes las leyes que velan por la erradicación de la violencia de género, es necesaria la implicación de toda la sociedad en contra de esta lacra social. El silencio nos hace cómplices.

9. Atención a las pequeñas y casi imperceptibles formas de control y abusos de poder, que restringen y violentan reiteradamente el poder personal y la autonomía de las mujeres.

10. La violencia de género es un problema de primer orden. El Estado debe procurar la ayuda integral a las mujeres víctimas de violencia de género y garantizar su seguridad, así como la de sus hijas e hijos.

Posteriormente, a las 21:00 horas, el Teatro Liceo ha acogido una actuación teatral en la que Intrusion Teatro ha interpretado la obra Lamé.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios