26 mayo 2022
  • Hola

Salamanca volverá a vivir una ‘boda real’

A partir del 28 de agosto y hasta el 21 de septiembre se celebrará el Siglo de Oro en Salamanca, que convertirá a la ciudad en sede y capital de la Hispanidad

25 ago 2021 / 12:26 H.

A partir del 28 de agosto y hasta el 21 de septiembre, los salmantinos y los turistas podrán disfrutar en Salamanca de la Semana del Siglo de Oro. La ciudad acogerá una serie manifestaciones culturales y recreaciones históricas con las que rememorar su patrimonio histórico, arquitectónico, del periodo entre 1492 y 1700 (conocido como Siglo de Oro), así como acontecimientos y personajes históricos universales, relacionados con Salamanca. La cita convertirá a la ciudad en un reclamo turístico y cultural nacional e internacional.

De la mano de la concejalía de Turismo y la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, con la colaboración de la Universidad de Salamanca, el Obispado de Salamanca y la Pastoral Universitaria, esta conmemoración, que se celebrará anualmente, pretende poner en valor la importancia del Siglo de Oro Español y la universalidad de la cultura española desde Salamanca, que une a pueblos y gentes, y convertir a la ciudad en sede y capital de la Hispanidad y de las ciudades del Siglo de Oro Español, junto a acontecimientos tan atractivos como la Boda de Felipe II que se casó en Salamanca con María Manuela de Portugal.

La Semana del Siglo de Oro en Salamanca la componen 25 actos culturales entre los que destacan el teatro, cine, exposiciones, conferencia, música y recreaciones históricas y en los que participará la sociedad salmantina.

En todos los actos se tomarán medidas de seguridad ajustadas a la normativa Covid-19.

PROGRAMACIÓN

Exposiciones:

Del 28 de agosto al 21 de septiembre:

- Lunes a viernes: 17:30 - 20:30 / Sábado 11:30 - 14:30 y 17:30 - 20:30 / Domingo 11:30 - 14:30. Iglesia de San Benito. / calle Compañía. Trajes y moda del Siglo de Oro.

Un viaje por la historia a través de la moda y trajes en los Siglos de Oro. Cómo vestían reyes, nobleza, hidalgos, soldado, estudiantes y pueblo. Los Trajes de boda de Felipe II y la princesa de Portugal Maria Manuela, que casaron en Salamanca en 1543.

Casa del hidalgo Licenciado Vidriera: Muebles, Instrumentos musicales, artesanía y decoración cotidiana del Siglo de Oro. Y La celda mística de Santa Teresa

Uniformes y armas de los Tercios españoles en Flandes.

Matriarcado español en el siglo de Oro: ejemplo del empoderamiento de la mujer en una época donde gobernaban los hombres., pero mandaban las mujeres.

- De lunes a viernes: 17:30 - 20:30 / Sábado 11:30 - 14:30 y 17:30 - 20:30 / Domingo 11:30 - 14:30. Iglesia de San Benito. / calle Compañía. Exposición: Alma Charra. Unión de pueblos de España y de México. Exposición fotográfica en la calle, de la tradición de los jinetes charros en América y España. Charros de Salamanca (España) se hermanan con los charros de Guadalajara (México) por la tradición, del caballo y el ganado extensivo, llevada por los españoles a México.

- De lunes a viernes: 17:30 - 20:30 / Sábado 11:30 - 14:30 y 17:30 - 20:30 / Domingo 11:30 - 14:30. Iglesia de San Benito. / Compañía. Exposición: Cerámica y muebles del Siglo de Oro. Un viaje por la etnografía y el arte popular de nuestros antepasados.

- 10, 11, 17 y 18 de septiembre. 21:00 - Exposición Iglesia de San Benito. ‘Visitas teatralizadas ‘Viaja con Cervantes a lomos de Rocinante’ (reservar en exposición). Fantástico espectáculo, donde el propio Cervantes nos sirve de guía en la exposición de los trajes. Nos hará reír y nos hará pensar... pero sobretodo: no olvidaremos en nuestra vida la sorpresa del final...

Salamanca volverá a vivir una ‘boda real’

Teatro, cine y música:

- 28 de agosto. 21:00 - Iglesia de la Purísima, Plaza de las Agustinas. Concierto Renacentista. Concierto de música de la corte de Carlos I y Felipe II. Magistralmente interpretado por el grupo Anónimo IV en un enclave incomparable.

- 29 de agosto. 21:30 - Iglesia de San Sebastián. Cine ‘La noche oscura’ y debate. Película de Carlos Saura.

- 2 de septiembre. 21:00 - Iglesia de la Purísima, Plaza de las Agustinas. Recital de poesía mística, música de piano y guitarra. Poemas de Fray Luis de León, Lope de Vega, Santa Teresa de Jesús y Calderón de la Barca.

- 3 de septiembre. 21:00 - Fachada de la Catedral de Salamanca (Patio Chico). Teatro: ‘La dama Duende’. Obra cumbre del teatro clásico español del siglo XVII. Calderón de la Barca. Las entradas se reservarán en el portal www.salamancaymas.es.

- 4 de septiembre. 21:00 - Fachada de la Catedral de Salamanca (Patio Chico). Teatro: Representación de la Boda de Felipe II ‘El Príncipe, estudiantes y mancebas’. Cuenta la leyenda que el príncipe Felipe, estando en Salamanca, unos días antes de casarse, se escapó de palacio para mezclarse con los estudiantes y hacer un “botellón” en una casa de Mancebía. Curiosamente también la princesa de Portugal (su prometida) hace los mismo. Y aunque no se conocen se encuentran en la “casa de mancebas”... lo que aconteció fue sorprendente... Las entradas se reservarán en el portal www.salamancaymas.es.

Conferencias

- 29 de agosto: 20:30 - Iglesia de San Sebastián. Plaza de Anaya, ‘La Revolución Mística’. Conferenciante: Miguel Angel Jubileo. (Teólogo. Prior carmelita de Alba de Tormes).

- 30 de agosto: 20:30 - Iglesia de San Sebastián. Plaza de Anaya, ‘La cocina y alimentación en Los Siglos de Oro’. Conferenciante: Luis Valles. Estudioso de la cocina histórica. Debate con restauradores salmantinos.

- 31 de agosto: 20:30 - Iglesia de San Sebastián. Plaza de Anaya, ‘La transcendencia universal de Salamanca y España en los Siglos de Oro’. Conferenciante: Profesor Guillermo Carlos Pérez Galicia. (historiador y doctorado en Historia).

- 1 de septiembre: 20:30 - Iglesia de San Sebastián. Plaza de Anaya, ‘La Boda de Felipe II y María M. en Salamanca’. Conferenciante: María José Muriel (jefa de protocolo Diputación de Salamanca).

Banquete de cocina del Siglo de Oro y Boda de Felipe II

29 de agosto: 14:30 en el Colegio Mayor de Fonseca. Banquete de boda de Felipe II con cocina del siglo XVI. En uno de los palacios más hermosos del Renacimiento español se celebrará un banquete con las mejores Denominaciones de Castilla-León, guisados y aderezados tal y como eran en el siglo XVI. Espacio inigualable, camareros vestidos de época, 10 platos con manjares al estilo del Siglo de Oro, maridaje con vinos, danzas de época... Los beneficios serán destinados a obra benéfica, Colegio de Armenteros. Dirigido por el gastrónomo Luís Vallés.

Información y reserva de plazas: platerosmultimedia@gmail.com y www.semanasiglodeorosalamanca.com.

Desfile de Tercios y batallas: Estas actividades han sido aplazadas por protocolo Covid. Diferentes actividades al aire libre ambientadas en el Siglo de Oro con vestidos de época y representaciones de batallas reales en la ciudad.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png