26 septiembre 2020
  • Hola

Un francés reclama su derecho a la eutanasia dejándose morir en directo

Alain Cocq está retransmitiendo el proceso a través de su perfil de Facebook

05 sep 2020 / 18:25 H.

Alain Cocq, un francés de 57 años, ha tomado la decisión de dejar de comer, beber y tratarse de la enfermedad incurable que padece y ha decidido retransmitirlo por su cuenta de Facebook para reclamar el derecho a la muerte digna.

Cocq lleva enfermo 34 años y durante estos últimos dos años la enfermedad ha empeorado y está postrado en una cama. Su capacidad mental está intacta, pero depende totalmente de otra persona en el plano físico.

Ante esta situación decidió escribir al presidente de Francia, Emmanuel Macron, solicitando “el derecho a una muerte digna”. El presidente le respondió a través de una carta negándole la autorización para que un médico le recetara un barbitúrico. La sedación profunda en Francia solo está autorizada para enfermos terminales.

Por otro lado, Cocq cuenta con el apoyo de Jean-Luc Romero-Michel, adjunto al ayuntamiento de París a cargo de los derechos humanos y la lucha contra las discriminaciones y presidente de la Asociación por el Derecho a Morir Dignamente. Romero-Michel afirmó que Cocq está “encarcelado en su cama con un sufrimiento insoportable”

Alain Cocq explicó que su retransmisión contendría imágenes duras, pero no violentas porque no quería “imágenes basura”. Tras empezar esta madrugada el directo, Facebook le ha bloqueado hoy la retransmisión. “Facebook me ha bloqueado el straming hasta el 8 de septiembre”, publicó Cocq.

La empresa explicó que respetan la decisión de Cocq de querer dar visibilidad a una situación tan delicada, pero han tenido que tomar medidas porque en sus reglas se prohíbe las publicaciones que representen tentativas de suicidio. Cocq ha respondido reivindicando su derecho a la libertad de expresión y pidiendo apoyo para que la gente le ayude a que Facebook retire el veto.