15 junio 2019
  • Hola

Portugal, en estado de alerta por el desabastecimiento de combustible

La huelga de transportistas obliga al Gobierno a movilizar a los militares para garantizar el servicio

17 abr 2019 / 09:12 H.

El Gobierno de Portugal ha declarado la situación de alerta para movilizar a militares y fuerzas de seguridad con el objetivo de garantizar el abastecimiento de combustible, un hecho muy complicado en este momento por la huelga de transportistas

El ministro adjunto y de Economía de Portugal, Pedro Siza Vieira, explicó que la alerta permite movilizar a todos los agentes de protección civil para restablecer el abastecimiento de combustible en las infraestructuras esenciales y las gasolineras.

La declaración de alerta también obliga a los conductores de vehículos pesados a ayudar con el transporte de combustibles si fuese solicitado por las autoridades y da prioridad a las fuerzas de emergencia y seguridad a la hora de repostar.

La huelga de los transportistas de mercancías peligrosas está causando estragos especialmente en los aeropuertos, entre ellos el de Lisboa, que dejó de recibir combustible el pasado mediodía. La situación podría afectar a las operaciones aéreas y, según medios locales, varios aviones han tenido que realizar paradas en aeropuertos españoles para repostar.

Además, miles de vehículos hacen fila en las gasolineras que todavía tienen combustible para repostar, lo que ha colapsado el tráfico en algunas zonas.

La huelga, que arrancó el lunes y se prolongará por tiempo indeterminado, está convocada por el Sindicato Nacional de Transportistas de Mercancías Peligrosas, que exige que se cree una categoría profesional específica para estos trabajadores.

PALABRAS CLAVE