21 julio 2019
  • Hola

Leopoldo López se refugia en la Embajada de España en Venezuela tras abandonar la de Chile

El líder opositor de Venezuela se ha trasladado junto a su familia después de ser liberado por un grupo de militantes

01 may 2019 / 09:59 H.

Ha sido este miércoles cuando el Gobierno español ha confirmado el abandono del líder opositor Leopoldo López de la Embajada de Chile en Caracas y se ha trasladado junto a su familia a la Embajada de España. Ha informado de ello el entorno del autoproclamado “presidente encargado” de Venezuela, Juan Guaidó, y el ministro de Exteriores de Chile, Roberto Ampuero.

López, que se encontraba bajo arresto domiciliario desde julio de 2017 por una condena por incitación a la violencia, fue liberado ayer por un grupo de militares venezolanos afines al presidente interino Juan Guaidó.

“Informamos a Venezuela y a la comunidad internacional de que Leopoldo López no ha solicitado asilo al Gobierno de Chile y ya no se encuentra en la residencia diplomática”, ha anunciado en Twitter Alberto Ravell, jefe del Centro de Comunicación Nacional, que ejerce de oficina de prensa de Guaidó.

Instantes después, Ampuero ha apostillado en la misma red social que “Lilian Tintori y Leopoldo López -de ascendencia española- se trasladaron a la Embajada de España”. “Se trata de una decisión personal, considerando que nuestra Embajada ya tenía huéspedes”, ha explicado.

Tintori y su hija -el matrimonio tiene otros dos hijos- llegaron a la sede diplomática de Chile el martes de madrugada, justo cuando López y Guaidó anunciaban en un vídeo difundido por redes sociales el arranque de la ‘Operación Libertad’ para derrocar al Gobierno de Nicolás Maduro.

López explicaba en ese vídeo que los militares encargados de vigilar su arresto domiciliario habían decidido dar la espalda a Maduro y apoyar a Guaidó. El líder opositor consiguió el beneficio de “casa por cárcel” en julio de 2017 para purgar así su condena a casi catorce años por incitar a la violencia en las revueltas opositoras de 2014.

El jefe de Voluntad Popular permaneció todo el martes junto a Guaidó, para animar a los “pocos” militares venezolanos que aún apoyan a Maduro a que le dejen caer. Ambos protagonizaron una gran marcha por Caracas que parecía dirigirse hacia el Palacio de Miraflores, sede de la Presidencia de Venezuela, pero la abandonaron ante las cargas policiales.

Ampuero anunciaba entonces que López se había unido a su mujer y su hija en la Embajada de Chile, donde también se encuentra Freddy Guevara, otro miembro de Voluntad Popular, el partido político de López y Guaidó, desde noviembre de 2017 para evitar ser detenido.

España ha concedido la nacionalidad a los padres de López y a otros familiares suyos y acoge a otros líderes opositores, como el ex alcalde caraqueño Antonio Ledezma, que se fugó de Venezuela, y el activista Lorent Saleh, que fue liberado.

PALABRAS CLAVE