19 septiembre 2020
  • Hola

La medida de Portugal para acabar con los ‘simpas’ en sus autovías

El país luso implementa el telepeaje para las autovías de pórticos como la de La Raya

20 jul 2020 / 17:09 H.

Por su cercanía, el atractivo de sus playas, municipios históricos y su gastronomía, Portugal siempre ha sido un destino favorito para los salmantinos, sobre todo en verano y este año también tras la reapertura de fronteras 'post-pandemia' el pasado 1 de julio. Los polémicos peajes que el país vecino instauró en sus autovías construidas con fondos europeos y sin otras vías alternativas como la A25 que parte de Fuentes de Oñoro, atraviesa el centro del país luso y concluye en la playa de Barra, junto a Aveiro, o la A23, de Guarda a Castelo Branco, fueron objeto en su día de numerosas quejas y manifestaciones en la frontera salmantina. Los farragosos sistemas de pago para estas autovías con pórticos mediante tarjetas prepago y tarjetas recargables y después 'in situ' en un área de pago para vehículos extranjeros construido en un desvío junto a una estación de servicio de Leomil, a unos kilómetros de Vilar Formoso, ahuyentaron a muchos turistas.

Todavía son muchos los vehículos con matrícula extranjera que se saltan este desvío para el pago de peajes, bien por desconocimiento o bien conscientemente -para ahorrarse los casi 30 euros, por ejemplo del viaje ida y vuelta a Aveiro-, a riesgo de poder recibir una multa en casa, que a veces llega y otras no. Se supone que las cámaras de los pórticos registran las matrículas y Portugal y España comparten información de tráfico.

Para acabar con los farragosos sistemas de pago, el país luso ha estrenado esta pasada semana el nuevo método "online" para abonar peajes de las autovías fácilmente a través del móvil o el ordenador. Tan sólo hace falta acceder a la página web de Peajes de Infraestructuras de Portugal, portugaltolls.com, pinchar en "vehículos españoles" y adherirse a los nuevos servicios EasyToll registrando la matrícula del coche, el correo electrónico y los datos de la tarjeta bancaria. A partir de ese momento, la validez de esta adhesión es de 30 días para circular por las autovías de Portugal. Cada vez que el vehículo circule bajo uno de los pórticos se descontará de la cuenta asociada a la tarjeta la cantidad correspondiente al tramo recorrido.

Este nuevo sistema de pago se aplica a las autovías que lindan con la provincia salmantina como A25 y A23 así como en la A22 de Huelva al Algarve, la A33 en Setúbal, y el tramo de Oporto a Mira, entre otras.