14 diciembre 2019
  • Hola

Europa acepta una nueva prórroga del Brexit hasta el 31 de enero de 2020

Boris Johnson “responderá una vez que haya visto los detalles”, según su oficina

28 oct 2019 / 14:16 H.

La Unión Europea a 27 ha aprobado este lunes conceder a Reino Unido una nueva prórroga que retrase el Brexit hasta 31 de enero para evitar una ruptura caótica este octubre, otro aplazamiento que prevé la posibilidad de ruptura antes si Londres logra que el acuerdo de retirada sea aprobado previamente por la Cámara de los Comunes.

“La UE a 27 ha acordado que aceptará la petición de Reino Unido para una ‘flextension’ hasta el 31 de enero de 2020”, ha anunciado el presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, a través de las redes sociales.

El acuerdo lo han cerrado los Estados miembro a nivel de embajadores en una reunión de apenas 20 minutos en Bruselas y será confirmado por las capitales mediante procedimiento escrito. La UE esperará primero el visto bueno de Reino Unido antes de lanzar este procedimiento, que se cerrará en las siguientes 24 horas.

El primer ministro británico, Boris Johnson, por su parte, “responderá una vez que haya visto los detalles”, ha informado un portavoz del Gobierno británico a la cadena BBC.

Así, insisten en Downing Street, el punto de vista de Johnson “no ha cambiado” respecto a que el Parlamento británico no debería de haber forzado la solicitud de prórroga, porque el ‘premier’ “logró un gran acuerdo” para un Brexit en octubre.

En cualquier caso, los Veintisiete ya estaban de acuerdo la semana pasada en la necesidad de conceder una nueva prórroga a Londres, aunque Francia seguía teniendo unas reservas que finalmente ha levantado, según han indicado a Europa Press fuentes europeas. Ya entonces se daba el “consenso” en el bloque respecto a que una prórroga era la opción “más razonable”, aunque existían dudas sobre el calendario, añaden otras fuentes.

La “flexibilidad” a la que se refiere Tusk se reflejará en tres fechas como opción de salida, siempre con la condición de que el Tratado de Retirada haya sido aprobado por el Parlamento británico. De este modo, Reino Unido podría ser país tercero ya el 1 de diciembre de 2019, el 1 de enero 1 de 2020 o ya el 1 de febrero.

El acuerdo de los Veintisiete también recuerda que si para el 1 de diciembre Reino Unido sigue siendo parte de la Unión Europea --fecha en la que se espera que tome posesión la nueva Comisión Europea de Ursula von der Leyen--, entonces el Gobierno británico tendrá que proponer un comisario, atendiendo a sus “derechos y obligaciones” como Estado miembro.

Le corresponde a Londres designar a su candidato para representar al Estado miembro en el Colegio de Comisarios, aunque todas las fuentes dan por hecho que el paso lógico sería mantener al actual comisario, Julian King.

Un ejercicio de paciencia

Aunque el primer ministro británico, Boris Johnson, insiste en que sigue creyendo que la fecha de ruptura debería ser el próximo 31 de octubre, fuentes europeas recalcan que este nuevo aplazamiento “era inevitable”, porque en cualquier caso no habría ya tiempo para cumplir con los procedimientos necesarios de ratificación para asegurar una separación en calma para esa fecha.

“El Brexit es un ejercicio de paciencia”, ha dicho el negociador europeo, Michel Barnier, a su llegada a la reunión con los embajadores. Más tarde, el portavoz de la Eurocámara para el Brexit, Guy Verhofstadt, se ha mostrado “aliviado porque finalmente nadie murió en una zanja”, al tiempo que ha pedido que este tiempo extra sirva para apuntar “el camino a seguir”.