08 julio 2020
  • Hola

Coronavirus: Preocupación porque los casos en el África subsahariana se están disparando

Se han registrado 245.000 positivos en una región donde la mayoría de habitantes no puede teletrabajar

28 jun 2020 / 13:40 H.

La Fundación Recover ha advertido de que los casos de coronavirus en África subsahariana “no dejan de aumentar”, tras registrarse más de 245.000 positivos por coronavirus en la región, donde la mayoría de sus habitantes no pueden recurrir al teletrabajo para subsistir. En todo el continente, la pandemia provocada por el Covid-19 ha dejado más de 8.000 fallecidos y 300.000 casos.

“Los casos no dejan de aumentar. Probablemente haya que añadir unos cuantos más ya que sólo se confirman los casos que acuden al hospital y son testados al tener síntomas graves”, ha señalado a Europa Press la directora de la fundación, Chus de la Fuente.

El 70 por ciento de la población en África subsahariana, según ha explicado de la Fuente, desarrolla actividades económicas que “exigen salir de casa cada día y no permiten ni confinamiento, ni la adaptación al teletrabajo”.

En este sentido, ha asegurado que, de no poder salir a trabajar, “no podrían generar ingresos y las consecuencias serían aún peores”. “Esto hace que muchas personas tengan miedo de acudir al centro médico y dar positivo, por lo que la afluencia a los centros es aún más baja que antes y, por tanto, es probable que haya muchos casos sin diagnosticar”, ha lamentado.

La directora de la Fundación ha recordado que en marzo comenzaron a aparecer los primeros casos de Covid-19 en África subsahariana y que “algunos pronosticaban que el crecimiento en esta región del mundo sería menor que en Europa”. “Conociendo la falta de infraestructuras, recursos y profesionales sanitarios de la zona, sabíamos que esto probablemente no sería así. Por desgracia, no nos equivocamos”, ha lamentado.

Asimismo, de la Fuente ha criticado que la crisis actual ha convertido al Covid-19 “en un gran negocio” en los países de bajos ingresos, ya que “mientras el precio de adquisición de los test puede situarse en torno a los 12 euros, algunos centros llegan a cobrar hasta 75 euros”.

Ante esta situación, Fundación Recover colabora con los centros locales para que se puedan realizar por tres euros gracias a una campaña lanzada en abril, con la que ya han podido comprar, entre otros productos, más de 39.500 mascarillas, 92.200 guantes o más de 5.000 test. “Aún queda mucho por hacer, pero sin duda, es el momento de no mirar hacia otro lado”, ha sentenciado la directora de la fundación.

PALABRAS CLAVE