25 abril 2019

Claves para entender la primera imagen de un agujero negro de la historia

¿Qué es un agujero negro? ¿Por qué tiene esa forma? ¿Cómo se ha hecho la fotografía?

10 abr 2019 / 19:02 H.

Se ha presentado mundialmente la primera imagen de un agujero negro, un acontecimiento histórico porque proporciona la evidencia más sólida hasta la fecha de la existencia de agujeros negros supermasivos y abre una nueva ventana al estudio de estos “desconocidos”, sus horizontes de eventos y la gravedad.

Para entender mejor lo que supone este acontecimieno, dificilmente entendible para los humanos de a pie, es necesario tener claros todos los conceptos base de este descubrimiento

¿QUÉ ES UN AGUJERO NEGRO?

Un agujero negro​ es una región finita del espacio en cuyo interior existe una concentración de masa lo suficientemente elevada y densa como para generar un campo gravitatorio tal que ninguna partícula material, ni siquiera la luz, puede escapar de ella. Los agujeros negros son objetos cósmicos extraordinarios con masas enormes pero tamaños extremadamente compactos. La presencia de estos objetos afecta su entorno de manera extrema, deformando el espacio-tiempo y sobrecalentando cualquier material circundante.

¿Y ÉSTE EN CONCRETO?

Los científicos involucrados en el hallazgo lo califican como “un absoluto monstruo”. La imagen muestra agujero negro 6.500 millones de veces más masivo que el Sol, de acuerdo con los cálculos realizados a partir de la observación. El colosal se encuentra en el centro de la distante galaxia Mesier 87, a 55 millones de años luz de la Tierra.

¿CÓMO SE HA FOTOGRAFIADO EL AGUJERO NEGRO?

La fotografía se ha conseguido gracias al proyecto internacional llamado EHT (Event Horizon Telescope), que ha obtenido la primera imagen del agujero negro, gracias a la co,binación de ocho radiotelescopios alrededor del mundo, localizados en 4 continentes. Han hecho falta más de 200 científicos, supercomputadoras y años de colaboración internacional para conseguir la imagen, que han utilizado una técnica llamada interferometría de línea de base muy larga (VLBI, por sus siglas en inglés) que sincroniza las instalaciones de los ocho telescopios participantes para formar un enorme telescopio del tamaño de la Tierra.

Esta técnica permite que el Event Horizon Telescope logre una resolución angular de 20 microarcosegundos, suficiente para leer un periódico en Nueva York desde un café en la acera de París.

Las ubicaciones de los telescopios incluían volcanes en Hawai y México, montañas en Arizona y la Sierra Nevada española, el Desierto de Atacama de Chile, Groenlandia y la Antártida.

¿POR QUÉ ES UN HITO FOTOGRAFIARLO Y QUÉ SENTIDO TIENE LA IMAGEN?

“Hemos tomado la primera fotografía de un agujero negro”, proclamó el director de proyectos de EHT, Sheperd S. Doeleman, del Center for Astrophysics Harvard Smithsonian hace unas horas.

Se trata de un hito sin igual debido a que un agujero nergo no emite ni recibe luz, por lo que es imposible fotografiarlo. En realidad lo que se plasma en la imagen es la luz que interacciona a su alredeor justo antes de pasar al borde de no retorno, ya que cualquier cosa que traspase ese “horizonte” ya no saldrá, incluso la luz. Además, tiene forma de anillo porque esa energia está en movimiento

¿QUÉ CONSECUENCIAS TIENE ESTE SUCESO?

Pese a la novedad del descubrimiento, los agujeros negros fueron imaginados por primera vez a principios del siglo XX por el conocido físico Albert Einstein en su teoría de la relatividad, una de las teorías más extendidas de la física pero también que mayor peligro corre con este tipo de descubrimientos, ya que los avances y descubrimientos en el campo de los agujeros negros podría tanto confirmar su teoría, como tirarla abajo.

De momento, parece que “Muchas de las características de la imagen observada coinciden con nuestra comprensión teórica sorprendentemente bien”, han admitido los científicos en la presentación mundial de este hito. Se añadió también que “Si estamos inmersos en una región brillante, como un disco de gas brillante, esperamos que un agujero negro cree una región oscura similar a una sombra, algo predicho por la relatividad general de Einstein que nunca hemos visto antes”.