29 septiembre 2020
  • Hola

Aumentan a 80 las muertes por la infección del coronavirus

Ya se está empezando a desarrollar una vacuna para prevenir su contagio

China /
27 ene 2020 / 09:40 H.

La Comisión Nacional de Salud de China ha aumentado este lunes los casos de muerte provocados por el coronavirus y ha cifrado en 80 las víctimas mortales y en 2.744 el número de personas infectadas.

Las autoridades de salud pública han detallado además que existen 461 pacientes en estado crítico. Las 24 nuevas muertes a causa del virus se han producido en la provincia de Hube, en el centro de China.

Un día antes, el ministro de Sanidad chino, Ma Xiaowei, hizo un balance de víctimas que fue cifrado en 56 e informó de que la comprensión del virus por parte de las autoridades era “limitada” y por lo que no son capaces hasta el momento de conocer el alcance potencial de la enfermedad ni los posibles riesgos de mutación. “El brote seguirá activo durante un cierto tiempo”, señaló.

Este domingo además saltaron todas las alarmas al conocerse que el coronavirus tiene un periodo de incubación de 14 días y que es contagioso antes de que se manifiesten síntomas.

Ello diferenciaría radicalmente al nuevo virus del SARS o síndrome respiratorio agudo y grave surgido en China en 2002 y que se saldó con la muerte de más de 700 personas en todo el mundo con una tasa de mortalidad tras contagio de entre el 13 y el 19 por ciento. El SARS no era asintomático, por lo que era más sencillo localizar a posibles contagiados.

Las autoridades chinas sospechan que unas 5.794 personas podrían ser portadoras del virus, que fue identificado por primera vez en diciembre.

El virus ha llegado también a otras partes del mundo ya que las autoridades de Francia confirmaron el viernes sus primeros tres casos del nuevo coronavirus, el primero registrado en Europa. El Gobierno estadounidense, por su parte, confirmó que hay un segundo paciente infectado en el país.

Se tiene constancia también de dos casos en Corea del Sur y otros dos en Japón, Hong Kong, Macao y Vietnam. En Taiwán se ha registrado uno, igual que en Singapur. Además, en Tailandia se han registrado tres casos, pero dos de ellos ya se han curado, el mismo número que en Malasia, a los que se suma un caso en Australia y otro en Canadá.

La Unión Europea estudia su respuesta

La comisaria de Salud de la Unión Europea, Stella Kyriakides, ha convocado para este lunes una reunión del Comité de Seguridad Sanitaria del bloque para “discutir la respuesta y necesidades” a la emergencia del nuevo brote de coronavirus.

“Estamos siguiendo la situación en curso muy de cerca y he convocado una reunión del comité, este lunes, para discutir las opciones de respuesta y necesidades de preparación de los estados miembro”, ha apuntado este domingo en su cuenta de Twitter.

El comité es un grupo de asesoramiento de carácter informal con la misión de reforzar la coordinación de los estados de la UE frente a emergencias médicas.

“Estoy en estrecho contacto con los Estados miembros, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades, que está actualizando su evaluación de riesgos. Estamos listos para actuar y intensificar nuestra respuesta si es necesario”, ha concluido la comisaria.

La OMS ha resuelto este jueves que es “demasiado pronto” para declarar la emergencia de salud pública internacional a raíz del brote, aunque ha alertado que en China sí constituye una emergencia.

PALABRAS CLAVE