25 septiembre 2020
  • Hola

Andorra estudia ofrecer a los turistas una prueba de detección del Covid-19

El Principado está estudiando la propuesta para “poder garantizar a los visitantes la máxima seguridad” y ofrecerles una prueba antes de irse para retornar sin infección

04 sep 2020 / 20:58 H.

Andorra está estudiando ofrecer a los turistas una prueba de detección del Covid-19 después de su visita al Principado, según ha explicado este viernes el ministro de Salud, Joan Martínez Benazet, en declaraciones a los medios de comunicación.

Se trata de “poder garantizar a las personas que nos vengan a visitar la máxima seguridad”, ha explicado el responsable de la cartera de Salud del Gobierno andorrano a los representantes de la prensa.

Para eso hay dos elementos: garantizar que las personas que les atenderán “están libres de la enfermedad” y ofrecerles una prueba antes de irse que les garantice el retorno a su país también sin infección.

Martínez Benazet ha explicado que, por un lado, están trabajando con tests rápidos de detección de antígeno y, por otro, se mantienen contactos para implementar técnicas para hacer cribados más masivos.

El ministro de Salud ha manifestado que se trata de una propuesta que está en fase de análisis, estudiando los medios de los que se dispondría para poder efectuar las pruebas a los visitantes, si se podría ofrecer a todos o sólo a los que pernocten en el país un mínimo de noches.

También se analiza cómo se repartirían los costes de las pruebas entre los agentes económicos que intervienen en el sector turístico y los propios turistas; lo que está descartado, según Martínez Benazet, es que sea el Estado quien asuma este gasto.

El titular de Salud ha asegurado que se está hablando con todos los sectores económicos y con los agentes sociales, realizando un trabajo porque el objetivo es “estar avanzados con lo que pueda venir”.