25 abril 2019
  • Hola

6 monumentos históricos que también fueron devorados por las llamas

Notre Dame se suma a una triste lista que también ha afectado a nuestro país

16 abr 2019 / 12:04 H.

- MUSEO NACIONAL DE RIO DE JANEIRO, BRASIL (2018)

El incendio del Museo Nacional de Brasil de 2018 afectó al histórico edificio ubicado en el Parque de Boa Vista, en la ciudad de Río de Janeiro, el 2 de septiembre de 2018. El siniestro destruyó casi por completo la colección histórica, acumulada en alrededor de doscientos años y que se había convertido en una de las más antiguas del mundo. De acuerdo con el subdirector del museo, Luiz Fernando Dias Duarte, se perdió la totalidad de la colección de la emperatriz Teresa Cristina, los frescos de Pompeya, el trono del rey de Dahomey.

6 monumentos históricos que también fueron devorados por las llamas

-TEATRO LA FENICE DE VENECIA, ITALIA (1996).

El teatro ha sido víctima del fuego más de una vez. Los fuegos consumieron uno de los teatros más importantes de Italia a lo largo de la historia en los años 1774, 1836 y 1996 con su posterior reconstrucción. El último, el 29 de enero de 1996 destruyó completamente el monumento. Se descubrió que el incendio fue provocado y un juzgado de Venecia encontró culpables a dos electricistas (Enrico Carella y Massimiliano Marchetti) que tenían problemas contractuales con la compañía. Los trabajos de reconstrucción se iniciaron en 2001 y culminaron con la reapertura del teatro el 14 de diciembre de 2003, con un concierto inaugural por todo lo alto

6 monumentos históricos que también fueron devorados por las llamas

- EL LICEO DE BARCELONA, ESPAÑA (1992).

El Gran Teatro del Liceo de Barcelona, conocido como El Liceo , es el teatro en activo más antiguo y prestigioso de Barcelona, especialmente como teatro de ópera, entre los que es considerado uno de los más importantes del mundo.

La mañana del 31 de enero de 1992, mientras dos operarios trabajaban en la reparación del telón de acero que, en caso de incendio, tenía que impedir que el fuego pasara del escenario a la sala, las chispas de su soplete prendieron en los pliegues del cortinaje fijo de tres cuerpos que escondía la parte alta del escenario. Algunos trozos encendidos de ropa cayeron al suelo, y aunque los trabajadores se apresuraron en apagarlos y se bajó el telón de acero, todo fue inútil: las llamas ya habían saltado al telón de terciopelo y subían hasta el telar y el techo , y se extendió un fuego que fue incontrolable.

El incendio causó una gran conmoción en la sociedad catalana y en el mundo de la ópera en general. Gracias al apoyo de las instituciones, al patrocinio de empresas, y a las donaciones particulares, fue reconstruido en un tiempo récord, pudiendo de nuevo abrir sus puertas en 1999.

6 monumentos históricos que también fueron devorados por las llamas

- CASTILLO DE WINDSOR, REINO UNIDO (1992).

El 20 de noviembre de 1992 se desató un incendio en el castillo de Windsor que tardó quince horas en ser extinguido y causó múltiples daños en la parte superior. Justo en ese momento se estaba ​ renovando la Capilla Privada en la esquina noreste del Castillo y se cree que uno de los focos empleados en las obras prendió fuego a una cortina en el altar. ​ El fuego se extendió rápidamente, destruyó totalmente nueve de las principales habitaciones de estado y dañó unas cien más. Se echó agua al fuego, lo que después ocasionó peores consecuencias, y a la vez se ponían a salvo las numerosas obras de arte que ,afortundadamente, no eran muchas en esa zona debido a las obras. Los esfuerzos para su extinción continuaron durante toda la noche y hasta la mañana siguiente no se declaró su total extinción.

- BIBLIOTECA NACIONAL DE SARAJEVO, BOSNIA HERZEGOVINA (1992).

En la primera mitad de los años noventa, durante la Guerra de Bosnia, edificios como este, que demostraban “estilos orientalizantes”, se convirtieron en el blanco de nacionalistas radicales, quienes los consideraban como “impurezas” inaceptables, dentro de su afán de regresar a la ‘Gran Serbia’ del pasado.

Con Sarajevo sitiada por fuerzas del Ejército Popular Yugoslavo y del Ejército de la República Srpska, en plena Guerra de Bosnia, la noche del 25 de agosto de 1992 fue bombardeada. La biblioteca ardió durante tres días y su contenido quedó reducido prácticamente a cenizas: cerca del noventa por ciento de la colección se destruyó en el incendio, miles de libros y numerosos incunables.

6 monumentos históricos que también fueron devorados por las llamas

- CATEDRAL DE LEÓN, ESPAÑA (1966).

Los leoneses se pueden sentir muy identificados con los parisinos en el día de hoy. El 29 de mayo de 1966, la ciudad de León se tuvo que enfrentar a uno de los incendios más voraces que se recuerdan, que afectó a la cubierta de la Catedral y que obligó a reparar de manera integral la techumbre.

La chispa de un repentino rayo prendió toda la parte superior del monumento, sembrando el pánico y movilizando a toda la ciudad leonesa. Unos días más tarde se comprobó que los daños eran reparables y que ni las vidrieras ni otras joyas patrimoniales habían sido afectadas.