17 julio 2019
  • Hola

Villoria homenajea a su inventor más ilustre

La Corporación Local, junto a los descendientes de Fernando Gallego, descubrieron una placa en su casa natal. La multitudinaria ofrenda floral a la Virgen de la Vega culminó la tarde festiva

07 sep 2018 / 21:35 H.

    Villoria rindió este viernes un merecido homenaje al inventor local más ilustre que, sin embargo, sigue siendo para muchos un gran desconocido y que vino al mundo en la localidad en el año 1901. El trabajo de varios investigadores y la emisión del programa de televisión “Cuatro Milenio”, dedicados a Fernando Gallego, han sacado a la luz sus brillantes trabajos, entre ellos el “aeroingenio” que se probó en el monte de Villoria hace ahora 85 años.
     
    La Corporación Local que preside Julián Barrera ha querido que esa efeméride marque las fiestas villorejas este año y Fernando Gallego Otero, sobrino del inventor, fue el encargado de pronunciar el pregón de fiestas desde el balcón del Consistorio.
    El pregonero, que pasó sus primeros 11 años de vida en la localidad, trajo a la memoria colectiva recuerdos de su infancia en la casa familiar que se conserva en la plaza y donde posteriormente se descubrió una placa conmemorativa. Por su parte, el regidor y también diputado provincial de Cultura, Julián Barrera, anunció que la Diputación publicará el próximo año un libro sobre Fernando Gallego y sus grandes inventos, entre ellos el “aeroingenio” capaz de volar en vertical.