17 agosto 2019
  • Hola

Villanueva: No podemos decirle a la gente que la crisis ha acabado, pero la recuperación es un hecho

El consejero de Economía y Empleo participa en el Foro Gaceta de Economía junto a María Luisa Lombardero, consejera delegada de Caja España-Duero

13 mar 2015 / 16:38 H.

    Tomás Villanueva, consejero de Economía y Empleo de la Junta, ha defendido en el Foro GACETA que la recuperación económica ya es un hecho palpable, aunque ha parafraseado a Jean Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, que ha dicho en una entrevista que "con estas altas cifras de paro y desempleo juvenil en España, aunque las cosas estén mejorando, no podemos decirle a la gente ni a nosotros mismos que la crisis se ha acabado".

    Ha añadido que, aunque la situación "no es todavía ni mucho menos la que a nosotros nos gustaría, estamos en un momento muy diferente al que hemos vivido en los últimos tres años". Villanueva ha dicho que Castilla y León, tras el impacto de dos recesiones muy graves con un impacto muy negativo en el empleo, muestra ya una fortaleza en su economía, creciendo en 2014 a un ritmo del 1,4% del PIB, al 1,9% en el último trimestre del año y en términos similares al principio de 2015.

    El consejero ha explicado que el crecimiento es una realidad y que el traslado del crecimiento al empleo es palpable. Ha destacado la evolución de la industria y el sector servicios, más el récord de las exportaciones que se han registrado en 2014 en Castilla y León. "Tengo mucho contacto con los empresarios y, en la actualidad, están en clave de inversión. Las ventas en el pequeño comercio y la ocupación en este sector repuntan? Conviene mirar hacia atrás y saber de dónde venimos. Algunos de los que no quieren resaltar hoy aspectos positivos de la economía son también quienes negaban la crisis en 2007, cuando nuestro país entró en una contracción de la economía muy grave que le ha llevado a vivir las recesiones de 2008 a 2010 y de 2011 a 2013".

    La banca ha hecho los deberes y está contribuyendo al crecimiento del país
    La consejera delegada de Caja España-Duero, María Luisa Lombardero, ha defendido de economía que las entidades financieras ya han pasado el periodo de penitencia al que se vieron abocados por la crisis y por una política poco rigurosa a la hora de conceder crédito, por lo que tras hacer los deberes "ya estamos contribuyendo al crecimiento del país". María Luisa Lombardero ha indicado que el sistema financiero actual es fuerte y que devolverá las ayudas recibidas. Como ejemplo puso el caso de Caja España-Duero "que ha ajustado su esctructura y su cartera crediticia para tener una de los mejores ratios de cobertura del sistema". La directora general indicó que la entidad está crecido y que ha recuperado mercado en Salamanca, donde ostenta una cuota del 35% frente al 33,5% de hace seis meses. Respecto al futuro de la obra social, María Luisa Lombardero ha explicado que Caja España-Duero debe consolidar antes su principal objetivo, las cuentas de resultados, para que a medio plazo el apoyo sea igual o superior al que había antes.

    El Foro GACETA 'La recuperación toma cuerpo' ha contado con el patrocinio de Caja España-Duero, Grupo Unicaja, Iberaval, CGB, Enusa, Global Exchange y Valentín Gallego-Auditores y Consultores.