19 marzo 2019
  • Hola

La vida y obra de la salmantina Carmen Martín Gaite se podrá repasar en una nueva muestra

Se encuentra en el Palacio Licenciado Butrón de Valladolid

14 ene 2019 / 13:07 H.

El Archivo General de Castilla y León, en su sede del Palacio Licenciado Butrón de Valladolid, acoge la muestra 'Carmen Martín Gaite 1925-2000. Un paradigma de mujer de letras', organizada por la Junta dentro del programa 'Los Mejores de los Nuestros'.

Fuentes de la Consejería de Cultura y Turismo han recordado que el objetivo de esta iniciativa es poner en valor a los galardonados con los Premios Castilla y León en sus diversas categorías.

La muestra pretende difundir la vida y la obra de la salmantina Carmen Martín Gaite a partir de la documentación conservada en su día gracias a su hermana, Ana María Martín Gaite. Esa documentación integra el Archivo Carmen Martín Gaite, custodiado en la Biblioteca de Castilla y León que, desde septiembre de 2017, es accesible de forma virtual a través de la Biblioteca Digital.

Para organizar la exposición, se ha contado con el comisariado de uno de los principales estudiosos de la obra de la autora salmantina y responsable de la edición de sus obras completas, el profesor de la Universidad Autónoma de Madrid José Teruel.

Además de garantizar el acceso de los investigadores y de todos los ciudadanos a ese patrimonio documental, la Consejería de Cultura y Turismo quiere fomentar el conocimiento de una de las principales personalidades de la cultura en lengua española de la segunda mitad del siglo XX y con ese fin se ha diseñado esta muestra que, tras exhibirse en el Archivo General de Castilla y León, podrá incorporarse al programa de exposiciones itinerantes de la Consejería 'Alacarta' y llegar a las nueve provincias de la Comunidad.

La directora general de Políticas Culturales, Mar Sancho, ha señalado este lunes que la muestra repasa la vida y la obra de "unas de las voces más singulares y prolíficas de nuestra literatura" y pretende ser un homenaje a "una mujer que, a pesar de su exitoso reconocimiento más allá de nuestras fronteras, nunca dejó de reivindicar sus vínculos con esta tierra que la vio nacer y, de manera muy significativa, con Salamanca".

LEGADO
El fondo del Archivo Carmen Martín Gaite, compuesto por más de 1.500 unidades descritas individualmente y conservadas en 52 cajas --a lo que hay que sumar otras 23 cajas con otra documentación y objetos y una importante colección de fotografías-- se ha organizado en cuatro secciones, destacando las dos primeras, que recogen respectivamente los documentos relacionados con sus actividades personales y familiares, la primera, y con sus actividades profesionales, la segunda, es decir, con sus obras literarias, ensayos, traducciones, guiones de cine y TV y otras actividades.

Asimismo, destaca otro tipo de material "muy visual y muy frecuente en este archivo, reflejo de la personalidad y del talante creativo de la autora", como son los collage o mezcla de texto e imágenes --fotografías y dibujos-- que ilustran la mayor parte de sus cuadernos y las cubiertas de los manuscritos de sus obras.

Carmen Martín Gaite nació en Salamanca en 1925 y en la Universidad de su ciudad natal se licenció en Filosofía y Letras, en la rama de Filología Románica. Se doctoró en Madrid con la tesis 'Los usos amorosos del siglo XVIII español'.

Fue la primera mujer que obtuvo el premio Nacional de Literatura en España por su novela 'El cuarto de atrás', en 1978, galardón al que se suman otros muchos que recibió a lo largo de su vida, entre los que cabe destacar el Premio Nadal de 1957 por 'Entre visillos'; el Premio Anagrama de Ensayo en 1987; el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1988; el Premio Castilla y León de las Letras en 1991 y, de nuevo, el Nacional de Literatura en 1994 por el conjunto de su obra.

La muestra puede visitarse en el Palacio Licenciado Butrón hasta el próximo 28 de febrero, de lunes a jueves de 9.00 a 18.45 horas, y los viernes, de 9.00 a 14.45 horas.



El procés hace que por primera vez emigren más catalanes a Salamanca que al contrario"

Continúa la búsqueda del niño que se cayó a un pozo de 150 metros de profundidad y 25 centímetros de diámetro

El Hospital de Salamanca espera que Sanidad aumente el número de trabajadores cuando se abra el nuevo centro