24 abril 2019
  • Hola

La vela de La Candelaria decide este sábado cómo será la cosecha en Candelario

Si finaliza el desfile encendida será buen año de castañas y se apaga, será malo

02 feb 2019 / 14:03 H.

La localidad de Candelario vive este sábado uno de sus días más importantes del año ya que los vecinos acompañarán a la Virgen de La Candelaria en el tradicional recorrido por las calles
 
Vestidos con los trajes típicos, iniciarán el recorrido desde la iglesia parroquial para arropar a la Virgen en la procesión que, además, guarda una tradición muy arraigada en la localidad y transmitida de generación en generación. La imagen engalanada por las doce mayordomas sale del templo portando una vela encendida y la cultura tradicional del municipio cuenta que si la vela finaliza el desfile de regreso al templo encendida, la Virgen augura un buen año de castañas. Por el contrario, si la vela se apaga en cualquier momento de la procesión, será una mala cosecha de ese fruto de la zona.
 
Por tanto, los fieles ‘escoltan’ a la imagen para acompañarla pero, también van pendientes de la vela que augura un buen o mal año. Fue en la tarde de ayer cuando las mayordomas engalanaron a la Virgen para la procesión prevista para este sábado.
 
Una de ellas es Pilar Aliseda Rico, que lleva 40 años prestando su tiempo en el cuidado de la talla religiosa. Para ella es “todo un orgullo cuidar de la Virgen de la Candelaria”, que mañana lucirá un traje blanco regalado por sus mayordomas hace cuatro años. “Quiero seguir cuidando de la Virgen mientra que pueda”, explica Pilar Aliseda con cierta preocupación por la falta de relevo entre los jóvenes para esas tareas. Son doce mayordomas y se ocupan dos meses al año de la talla, uno en invierno y otro en verano, aunque siempre están pendientes de la imagen para que luzca su mejor imagen y reciba la fe de sus fieles.
 
Al coincidir la celebración en sábado, Candelario espera este sábado la llegada de numerosos hijos de la localidad ausentes y visitantes para compartir la ‘fiesta de invierno’ en una cita menos multitudinaria que los festejos de Santa Ana y más familiar. Los actos de la Virgen darán comienzo a las doce de la mañana.