22 marzo 2019
  • Hola

Valero se viste de gala para honrar a su patrón

Los vecinos del municipio serrano abren este fin de semana las fiestas en honor a San Valerio, que continuarán con Las Candelas y con los Carnavales

27 ene 2018 / 18:19 H.

Valero celebra desde este viernes, y hasta el próximo domingo, 4 de febrero,  las fiestas patronales en honor a San Valerio y los Carnavales, unos festejos de gran importancia para esta localidad.
 
La programación musical marcó el inicio de un fin de semana intenso en el que los toros serán de nuevo los grandes protagonistas de la celebración. Así, este sábado, la fiesta se ha desplazado hasta la finca de Matilla donde se encuentran los animales y donde los vecinos de Valero han disfrutado de una mañana de campo con música, comida y, como no, toros. 
 
El domingo será el primero de los dos días grandes de este año ya que se ha decidido adelantar la celebración del festejo taurino al domingo, a cargo de David Fandila “El Fandi”, para permitir atraer al mayor número de aficionados, ya que la jornada del 29 es lunes y muchos no podrían acudir. Eso será por la tarde, con el ritual tradicional de cada jornada de toros en Valero. La mañana está reservada para el encuentro de tamborileros, un festival que organiza El Mariquelo y María, su mujer, que cuenta cada año con numerosos tamborileros y danzadores en una defensa de las tradiciones. 
 
La siguiente jornada importante será la del lunes, esta ya más reservada a los propios vecinos e hijos del pueblo, que celebrarán los actos en honor al patrón. La imagen del santo ya se encuentra en las andas para salir esa mañana de lunes a las calles de Valero para recibir los honores de sus fieles en el ofertorio de la Plaza, que el año pasado estuvo marcado por la lluvia. Después, el patrón regresará a la iglesia parroquial y se celebrará un convite para los presentes.  El flamenco por la tarde y la verbena, por la noche, cerrarán la actividad en el primero de los tres fines de semana.
 
La actividad se retomará el día 2 de febrero con la celebración de la fiesta de la Virgen de las Candelas, y el tercer fin de semana, el de los Carnavales, habrá también fiesta en Valero.