18 mayo 2019
  • Hola

Valdelamatanza se prepara para elegir alcalde pedáneo 

La Justicia sigue sin responder al recurso del Ayuntamiento para frenar la entidad local menor

05 dic 2018 / 18:35 H.

El Boletín Oficial de la Provincia hacía pública este martes la resolución de la Junta de Castilla y León de septiembre del año pasado sobre el reconocimiento de Valdelamatanza como entidad local menor dentro del municipio de El Cerro.    
 
Una cuestión que parecía casi olvidada pero que el Boletín y las próximas elecciones municipales se han encargado de devolver a la actualidad. Y es que hace más de un año que el Ayuntamiento de El Cerro interpuso un recurso contra la decisión de la Junta ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. Fue en noviembre y, de momento, no hay noticias al respecto. Según explica el alcalde, Juan Carlos Garavís, en ese momento, “pedimos la suspensión del proceso hasta que se resolviera el recurso y nos la han denegado”. También pedían que se resolviera dicho recurso antes de las próximas elecciones municipales. En noviembre de 2017, las elecciones quedaban lejos, pero 2019 se acerca y apenas quedan cinco meses para la consulta y el proceso ha de empezar mucho antes. Por eso, todo apunta a que mayo de 2019  será la fecha en la que Valdelamatanza pueda colocar la urna verde, que es el color de las papeletas de las entidades locales menores, y elegir un alcalde pedáneo. 
 
Otra cosa es lo que suceda con el recurso ya que, si apoya las tesis de la Junta, la Diputación y Valdelamatanza, la entidad local menor echaría a andar a expensas, eso sí, de posibles recursos a instancias judiciales superiores. Por el contrario, si el recurso da la razón al Ayuntamiento de El Cerro, todo el proceso quedaría paralizado. También en este caso a expensas de instancias superiores.
 
El presidente de la Diputación provincial, Javier Iglesias, de visita este martes en Béjar, felicitó a los habitantes de Valdelamatanza porque “se reconoce esa identidad propia” que posee la localidad y recordó que, posiblemente, será la última entidad local menor en declararse en España conforme a la legislación actual. Al menos de Castilla y León sí será la última en recibir este reconocimiento.
 
El proceso para alcanzar la declaración de entidad local menor reconocida hasta ahora comenzó el 9 de marzo de 2012  con la llegada de un escrito a la Consejería de la Presidencia con 149 firmas procedentes de Valdelamatanza en el que se reclamaba la constitución de la entidad local. El pleno del Ayuntamiento de El Cerro rechaza ese mismo mes de marzo dicho reconocimiento  por considerarlo “inviable económicamente, existiendo además dificultad para dividir el término municipal”. Sin embargo, el 11 de octubre de 2012, la Diputación provincial informó favorablemente sobre “la constitución del núcleo de Valdelamatanza en Entidad Local Menor”. Según recoge el Boletín de la Provincia, se fueron incorporando nuevos documentos en años sucesivos aunque no fue hasta 2017 cuando se conoció públicamente el proceso.