27 enero 2020
  • Hola

La Universidad competirá para seguir elaborando los diplomas del Cervantes

Con el fin de cumplir con la ley, tendrá que concursar para poder optar a los tres lotes en los que el organismo público de enseñanza del español ha dividido su sistema de certificación

07 sep 2014 / 17:34 H.

El Instituto Cervantes ha sacado a concurso su sistema de certificación, es decir, la elaboración, corrección y gestión de los DELE (Diploma de Español como Lengua Extranjera), tarea que hasta el momento desempeñaba la Universidad de Salamanca, siendo la única institución académica que colaboraba con el Cervantes en esta labor. A partir de ahora, de acuerdo a la Ley de Contratos del Sector Público modificada en 2013, la Universidad salmantina tendrá que competir para seguir participando en dicha certificación del español.

El Instituto Cervantes, que es la institución pública creada por el Gobierno de España en 1991 para la promoción y la enseñanza de la lengua española y de las lenguas cooficiales y para la difusión de la cultura española e hispanoamericana, abre a todas las universidades, instituciones o empresas tanto españolas como extranjeras la posibilidad de participar en la gestión de algunos de los servicios de su Sistema de Evaluación y Certificación. Eso sí, no podrá presentarse cualquiera, ya que en las ofertas se deberá acreditar la formación del personal y la experiencia adquirida en los últimos cinco años.

De acuerdo al pliego del concurso publicado recientemente, el Cervantes divide en tres lotes los servicios relacionados con la certificación: elaboración de pruebas y forma de examen; calificación de ítems de respuesta semiabierta y pruebas de expresión e interacción escritas de los exámenes de español; y gestión técnica de exámenes, digitalización, procesado y soporte a la calificación.

Este concurso público tiene como objetivo principal la certificación de los diplomas de español DELE así que, como figura en las cláusulas administrativas, no impide que el Cervantes pueda llevar a cabo otros desarrollos solo o en colaboración con otras instituciones, como el caso del nuevo proyecto que su director, Víctor García de la Concha, ya ha anunciado con la Universidad de Salamanca y la Autónoma de México.
La duración del contrato será desde el 1 de noviembre de 2014 hasta el 31 de marzo de 2016, aunque el plazo varía levemente según los lotes. En cualquier caso, el plazo podrá prorrogarse mediante mutuo acuerdo antes de la finalización del contrato.
En cuanto al presupuesto de licitación, asciende a 770.000 euros (IVA excluido) divido en 200.000 euros para el lote 1, 330.000 para el lote 2 y 240.000 para el tercero.