03 julio 2022
  • Hola

La Universidad acoge a 1.800 especialistas en América Latina con el VIII Congreso Internacional Ceisal

El Instituto de Iberoamérica organiza del 28 de junio al 1 de julio la cita en la que se debatirán los principales avances de investigación sobre América Latina

09 ene 2019 / 11:10 H.
    Ver Comentarios

    El Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca organiza desde el próximo martes 28 de junio y hasta el viernes 1 de julio el VIII Congreso del Consejo Europeo de Investigaciones sobre América Latina (Ceisal), que bajo el lema 'Tiempos posthegemónicos: sociedad, cultura y política en América Latina', acogerá a alrededor de 1.800 especialistas en el subcontinente procedentes de 19 países europeos diferentes.

    Los ponentes impartirán más de 120 simposios en torno a 13 áreas temáticas como Antropología Social, Ciencia Política, Literatura, Relaciones Laborales o Comunicación, entre otros. A partir de esas ópticas, se debatirán los principales avances de investigación sobre América Latina. Además, se presentarán 47 libros y se celebrarán 10 mesas redondas, centradas en asuntos como la cooperación como instrumento para promover el desarrollo en América Latina, los organismos electorales americanos o la situación actual en países como Brasil y Colombia.

    Ceisal 2016 será inaugurado el día 28 de junio a las 9.30 horas en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca por la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, María Josefa García Cirac, a la que acompañarán el rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, el presidente de Ceisal, Carlos Quenan; y el presidente del Comité Organizador del Congreso, Manuel Alcántara. La conferencia de inauguración será pronunciada por el sociólogo francés Alain Touraine, Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en 2010 por sus trabajos sobre la sociedad post-industrial y los movimientos sociales.

    Por su parte, tras cuatro días repletos de seminarios, presentaciones y mesas redondas, la conferencia de clausura del Ceisal 2016 correrá a cargo del presidente de la Fundación Unión Europea-América Latina y Caribe (Fundación EU-LAC) y presidente de República Dominicana de 2004 a 2012, Leonel Fernández.

    Programa cultural

    De forma paralela al programa académico, Ceisal 2016 organizó un intenso programa de actos culturales en los que participarán reconocidos narradores, poetas y cineastas. El programa comenzará con la celebración de un Conversatorio Narrativo el 28 de junio a partir de las 22.30 horas. en el Café Corrilo, con la presencia de Fernando Iwasaki, Vicente Luis Mora e Isabel Mellado.

    El miércoles 29, a partir de las 20.00 horas y en el mismo café, tendrá lugar el Conversatorio Poético, con Laura Giordani, Rosa Silverio y Juan Pablo Roa, seguido del seminario poético 'Eucara' con Ángela Segovia, y el concierto 'Músicas populares en América Latina', a cargo de Rosa Pampillo, Víctor Castro y Pedro Argão.

    Por su parte, los 'Conversatorios Cinematográficos. Metáforas del archivo y memoria en el cine latinoamericano contemporáneo' se celebrarán los días 28 y 30 de junio a las 20.00 horas en el Teatro Juan del Enzina.

    Recupera variable LOGO:
    https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

    https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png