13 diciembre 2019
  • Hola

Unamuno, una voz de 150 años

El lunes se cumple el 150 aniversario de su nacimiento y la Casa Museo se vuelca con varias actividades, con una lectura poética a cargo del locutor Juanjo Cardenal

25 sep 2014 / 17:21 H.

Unamuno está de celebración. El lunes se cumple el 150 aniversario de su nacimiento y la Casa Museo se vuelca con la efeméride. Ese día habrá visitas guiadas además de un amplio programa cultural e varios puntos del país que se inicia con una lectura poética a cargo del conocido locutor Juanjo Cardenal, más conocido como 'la voz' del programan de Televisión Española 'Saber y ganar'.

Así lo han avanzado este jueves en rueda de prensa los organizadores en la presentación de los actos del homenaje en la Casa-Museo de Miguel de Unamuno de la Universidad de Salamanca. Además del locutor y actor, al acto de presentación asistieron también el director adjunto de la Oficina del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, Julio Cordero, y la directora de la Casa-Museo Unamuno, Ana Chaguaceda.



Cardenal destacó que se siente agradecido de que se pensara en él para el homenaje puesto que se siente "como si fuera un friqui de Los Beatles y estuviera tomando un pedazo de cada uno", comparó el locutor, haciendo su referencia a su admiración por el escritor bilbaíno. Cardenal ofrecerá sus declamaciones hoy a las 19.00 horas en el Salón de Actos de Educación y Turismo de Ávila, y mañana en el Aula Unamuno de las Escuelas Mayores de la Usal en Salamanca a las 20.00 horas.

Para el locutor, que conoció los escritos del autor cuando tenía doce años, la muestra no va a ser una tesis doctoral ni una lección dialéctica, sino un recorrido por sus escritos de exilio, por sus textos de familia y por su vertiente religiosa, " no creo que no haya en ningún poema de Miguel de Unamuno que no sea religioso", precisó. Un recital que durará alrededor de una hora y con el que confesó que pretende hacer más inteligible "lo más duro y críptico". Durante la presentación leyó para los presentes la poesía 'Un incidente casero'.

Por su parte, Julio Cordero, aseguró que el escritor "sigue vivo, más vivo que nunca, escribe mejor ahora que hace unos años, cada vez mejor". Y por eso destacó que desde la Usal se celebra el día de Unamuno todos los días "y también las fechas especiales", como es el 29 de septiembre, día de su nacimiento.

Cordero anunció que precisamente ese día la Usal estará presente en Bilbao, "ciudad donde nació aunque sintamos que también es salmantino", y en la que asistirá a la ofrenda floral y a la inauguración de la muestra 'Unamuno y la fotografía' realizada con los fondos de la Casa-Museo Unamuno de la Universidad Salamantina.

Por otro lado, el Cordero anunció que antes de finales de año se inaugurará una nueva exposición con los fondos del periodo en el que Miguel de Unamuno estuvo exiliado en Francia "ya que tenemos la ventaja de que lo guardaba todo y podemos ver su cotidianeidad francesa".