22 agosto 2019
  • Hola

La última ocurrencia animalista: piden controles antidopaje a los cazadores durante los campeonatos

Amparándose en la ley de caza de Galicia en 2013 en la que se recoge como "infracción muy grave" participar "bajo los efectos de estupefacientes"

09 feb 2019 / 13:01 H.

Los animalistas han reclamado a la Xunta de Galicia y al Consejo Superior de Deportes que efectúen controles antidopaje a los cazadores durante la celebración de los campeonatos.

En un comunicado conjunto, la Asociación Animalista Libera! y la Fundación Franz Weber han aludido a la ley de caza de Galicia de 2013 que recoge como "infracción muy grave" que los cazadores participen "bajo los efectos del alcohol o de estupefacientes".

Así, han señalado que el artículo 63 sobre "seguridad en las cacerías" especifica que "se prohíbe la caza bajo la influencia de estupefacientes, alcohol, sustancias psicotrópicas o cualquier otra droga".

La normativa recoge que se trata de una "infracción de carácter muy grave" que se puede sancionar con "hasta 30.000 euros" y con "la posibilidad de retirada de la licencia de caza por un máximo de diez años".

No obstante, han denunciado que no tienen constancia "de ningún control y prueba de detección de estos componentes" por parte de la Xunta o el consejo de deportes "a pesar de considerar la caza como una actividad deportiva".

Libera y la fundación han puesto como ejemplo los hechos denunciados por activistas durante la celebración del campeonato de caza de zorros del 12 de enero, en el que, según ellos, "los participantes bebían de una bota de vino, lo que supone no solo esta infracción, sino un peligro para cualquier persona".

Apoyados en la ley de transparencia, ambas asociaciones han avanzado su "disposición" para realizar "sendas solicitudes de información, tanto al Ejecutivo gallego como al Consejo Superior de Deportes para conocer qué acciones o medidas se han tomado".

Por último, han indicado que "el cuerpo de agentes facultativos medioambientales sería un primer aliado en el control e inspección, a lo que debería sumarse de forma ineludible la Guardia Civil".



Las familias con rentas bajas tendrán prioridad a la hora de pedir colegio

Confusa venta online de Renfe con horas duplicadas entre trenes Alvia y Avant

Los cinco edificios más altos de Salamanca