16 octubre 2019
  • Hola

Trabanca se incorpora a una ruta turística de arquitectura tradicional

Forman parte más de 30 municipios de España y Portugal

26 jul 2012 / 20:25 H.

    El municipio de Trabanca formará parte de una ruta turística transfronteriza que pretende poner de relieve diversos aspectos de la arquitectura tradicional del territorio. Así lo anunciaron los representantes municipales en el Centro Cultural de la localidad durante la presentación del proyecto “Biourb”, un ambicioso programa a través del cual se intenta desarrollar un nuevo “modelo constructivo” basado en el patrimonio rural que sirva para reducir la demanda energética de los edificios.

    La ruta turística de la que formará parte Trabanca es uno de los puntos más destacados del proyecto “Biourb”. El pueblo de la comarca de Vitigudino será el punto central en la provincia de Salamanca dentro de este recorrido al que se incorporarán más de 30 municipios de España y Portugal. A falta de definir qué otros pueblos formarán parte de la iniciativa, Trabanca aporta su “Parque de Arquitectura Tradicional” como ejemplo de construcción típica del norte de Las Arribes. Junto a la información sobre el terreno, se editará también un DVD con las claves del proyecto arquitectónico.

    El programa “Biourb” cuenta con una inversión aproximada de un millón de euros. La mayor parte de esta cantidad está financiada con fondos euros gestionados a través del Ente Regional de la Energía (EREN). A día de hoy el proyecto se encuentra a la mitad de su desarrollo, con los técnicos trabajando en diversos edificios de la zona y recopilando documentación. El plazo de ejecución de “Biourb” concluye a finales del mes de diciembre de 2012.