23 abril 2019
  • Hola

Los trabajos de aclareo de árboles y desbroce mejorarán el alcornocal de Valdelosa

Ocho personas reciben formación para conservar este centenario espacio verde en el que hay medio millón de árboles jóvenes con el que se han repoblado 600 hectáreas

11 feb 2019 / 12:19 H.

El compromiso del Consistorio de Valdelosa por el mantenimiento y puesta en valor de su singular alcornocal va de la mano de la formación para mejorar la empleabilidad y la protección al medio ambiente. Para lograr estos objetivos, hasta el mes de abril, cuenta con ocho personas que participan en un programa formativo cofinanciado por la Junta con el que se están trabajando para adecuar y mejorar ambientalmente algunas de las principales zonas de alcornocal del municipio, definiendo como líneas prioritarias de actuación la protección, conservación y buen uso de las zonas forestales, así como la sensibilización ambiental de la población.
 
Los trabajos que se llevan a cabo en estas semanas incluyen,  desde el desbroce, hasta limpieza de caminos y cunetas de vegetación, así como el reafirmado y consolidación de las gavias, mantenimiento de distintas parcelas, hasta la realización de alcorques, cortas de mejora y aclareos.
 
Cabe recordar en este sentido que en el caso de Valdelosa, el Consistorio tutela 1.700 hectáreas de las que 600 han sido repobladas con medio millón de árboles que tienen dos décadas de vida. En esta superficie se ha pasado de una densidad de unos 40 por hectárea a más de 400 que hay que podar y guiar, labores que se realizan de manera manual, tal y como lo hacían los vecinos durante muchos cientos de años. El censo total de árboles en esta zona se desconoce porque nunca se ha realizado, pero se calcula que hay más de un millón de ellos entre alcornoques y encinas.