07 diciembre 2019
  • Hola

Trabajadores y PSOE exigen a Sacyl que anule el 'expolio' del exgerente

El estado de indignación crece y nadie comprende cómo se ha permitido que Rafael López vista su despacho en Valladolid con patrimonio salmantino

10 ene 2019 / 16:05 H.

El PSOE y la Junta de Personal del Complejo Asistencial de Salamanca exigen a Sacyl que se devuelva inmediatamente a Salamanca el patrimonio artístico "expoliado" por el exgererente del Hospital de Salamanca, Rafael López Iglesias, para vestir su despacho en la Gerencia Regional de Salud en Valladolid. Además, el estado de indignación con el desafortunado movimiento del exgerente Rafael López es muy elevado y la sensación de saqueo recorre los pasillos y las tertulias del Hospital.

"Estos cuadros tienen que estar en Salamanca", defiende Roberto Ballesteros, presidente de la Junta de Personal del Hospital, que añade que hay más obras de arte del mismo nivel del expoliado que está en un estado de deterioro máximo y que corre el peligro de estropearse aún más sin un buen plan de restauración y mantenimiento.

"En una reunión días atrás con la nueva gerente del Hospital, Cristina Granados, ya pedimos que se nos informara de qué obras de artes había, estado de conservación y ubicación para tener controlado este asunto ya que eran muchos los rumores de que Rafael López se había llevado cuadros fuera del Hospital", denuncia Roberto Ballesteros.

El representante de los trabajadores del complejo asistencial salmantino duda sobre que la propiedad de los cuadros sea de Sacyl debido a que especifica que puede que sea una cesión del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). "Los cuadros se compraron para el Hospital Virgen de la Vega que lo construyó el desaparecido Instituto Nacional de Previsión y compró esas obras de arte que después con las transferencias de competencias del INSALUD a Sacyl fueron cedidas", argumenta Ballesteros.

Además, el Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León a través del procurador por Salamanca, Fernando Pablos, ha pedido explicaciones mediante una pregunta para su contestación por escrito en la que se pide explicaciones sobre el traslado de obras de arte depositadas en el Hospital de Salamanca a la sede de la Gerencia Regional de Salud en Valladolid.

Fernando Pablos además ha pedido a la Junta una copia del inventario de obras de arte catalogadas en el complejo salmantino y exige la "inmediata devolución" a Salamanca de todas las obras de arte trasladadas a Valladolid por el capricho de Rafael López Iglesias.