22 marzo 2019
  • Hola

El Torreón de La Zarza

Se construyó en 1921 y está considerado uno de los emblemas del pueblo

18 jun 2018 / 11:54 H.

El Torreón de La Zarza de Pumareda es una torre singular, dedicada únicamente para albergar el reloj del pueblo, tan importante en épocas pasadas, marcando el quehacer diario de sus gentes. Las potentes y sonoras campanadas llevaban la hora a los lugareños allá donde se encontraran. Sigue funcionando; si bien ahora, sus campanadas son modernas notas musicales de megafonía, pues la vieja maquinaria mecánica fue sustituida por una electrónica. También en su torre, hoy se puede ver una pequeña antena que capta y distribuye la señal de wiffi para la conexión a Internet. El año pasado, en su 96 cumpleaños, fue pintado para luciera elegante, ya que se encontraba un poco abandonado en ese sentido.

Se construyó en 1921, hace 97 años. En la página de nuestro pueblo se muestra la factura original, manuscrista, con el coste de la obra y detalles curiosos de jornales, materiales, trabajos cobrados en especie, etc.; donde se puede apreciar tanto el valor como el precio de muchos materiales usados y otras curiosidades allí reflejadas. El enlace de abajo muestra el listado original con las cuentas de todos los gastos de la construcción y transcripción fiel del contenido, tal cual, para mejor lectura de la lista mencionada, con un importe total de: 4.355,85 PTA = (26 € aprox.)

Uno de los muchos apuntes curiosos en la factura manuscrita, citada:
"2 libras de bacalado el día que se puso la toza y un pan = 3 ptas."

Enlace que se cita: www.zarzadepumareda.es/reloj.htm










Para leer más publicaciones sobre La Zarza de Pumareda pulse aquí y sobre cualquier otro pueblo de Salamanca aquí
 
Puedes subir a ´Viva mi Pueblo´ la información y las fotografías de este u otros municipios salmantinos o mandarlas a vivamipueblo@lagacetadesalamanca.es