21 marzo 2019
  • Hola

La torre de la iglesia de Mancera de Abajo estrena tejado

Las obras de reforma de la cubierta de la torre de la iglesia parroquial comenzaron la semana pasada y finalizarán en unos días

23 ene 2018 / 18:28 H.

El estado del tejado de la torre de la iglesia estaba en un estado preocupante desde hace unos años, lo que ponía en peligro la estructura de madera inferior. Numerosas tejas estaban rotas y otras de ellas habían sido levantadas y voladas por el viento.

Nuestra torre, al igual que toda la iglesia, está construida en sillería granítica, se sitúa a los pies del templo, centrada con el eje de la nave mayor. Tiene una estructura prismática regular y consta de tres cuerpos: baptisterio, tribuna y campanario, donde hay siete vanos para las campanas. Su construcción se realizó entre 1540 y 1543, cuando Luis Álvarez de Toledo, IV Señor de Mancera y las Cinco Villas, ordenó derribar la espadaña original del templo para construir esta torre de defensa.

Parte del tejado del templo se derrumbó en el verano de 1940, acabando con la techumbre mudéjar y las bóvedas barrocas del interior. El resto de la cubierta cayó en 1960, permaneciendo la iglesia cerrada por una larga temporada. El 21 de octubre de 1973, gracias a la ayuda e intercesión de Santa Maravillas de Jesús, quien proporcionó los materiales, comenzaron las obras de reconstrucción con las cubiertas de madera actuales. La parroquia fue reabierta al culto de nuevo el 21 de octubre de 1974.

En las últimas décadas, en numerosas ocasiones se ha accedido al tejado de la torre, cuya altura es considerable, bien para arreglar goteras, retirar el pesado nido de las cigüeñas y en ocasiones especiales cuando los dos párrocos naturales de Mancera, D. Máximo y D. Fernando, cantaron misa por primera vez, momento en el que se pone una bandera blanca en la veleta.

Ahora, en 2018, es momento de seguir conservando todo el legado que nuestros ancestros nos dejaron y promover nuestro patrimonio, que a la larga, es lo que nos deja la Historia.
No perdamos nada de nuestro tiempo; quizá los hubo más bellos, pero este es el nuestro. Jean Paul Sartre.

Ver más noticias sobre Mancera de Abajo o sobre otro pueblo de Salamanca 
Puedes subir a Viva mi pueblo la información y las fotos de este u otros municipios salmantinos o mandarla a  vivamipueblo@lagacetadesalamanca.es