21 marzo 2019
  • Hola

Topalov se lleva el Festival-Magistral del VIII Centenario

El excampeón mundial se impuso en la partida clave a Granda

28 oct 2018 / 09:02 H.

El excampeón del Mundo, Veselin Topalov, manda en la cuna del ajedrez moderno. Casi seis siglos después de que Lucena aglutinará las reglas de en su ´Arte de Ajedrez con 150 juegos de partido´ (siglo XV) no va más. El búlgaro, además, amarró el triunfo en el Torneo Magistral del Festival del VIII Centenario en el mismísimo Paraninfo de la Universidad. Lo hizo, tras imponerse en una partida de máxima tensión frente al que, hasta ayer, era su máximo rival en el torneo: el peruano Julio Granda. Topalov no dio lugar a la duda ni en esa partida —ronda 6— ni en la última ya con todo decisivo, en la que se impuso a Mónica Ruiz.

En total, la tarjeta que deja el excampeón del Mundo es de seis triunfos y unas tablas, las que firmó contra la gran revelación del torneo Miguel Santos. Su paso por Salamanca se disparó este sábado en bolsa de manera definitiva con dos triunfos que le llevaron a adelantar por la derecha a Julio Granda y a acabar el torneo por delante de Karpov, que también cerró su paso por Salamanca con un doble triunfo.

El tataranieto de Unamuno cierra el Festival con una derrota (frente a Granda), tablas frente a Topalov y triunfo frente al resto de oponentes.

El peruano Julio Granda, tras caer con Topalov firmó tablas con Ana Matnadze —primera mujer en la clasificación final— y cerró su participación con el ´bronce´ pese a haber llegado a las rondas finales (6 y 7) con vida y con posibilidades de imponerse al búlgaro campeón mundial en 2005.