17 junio 2019
  • Hola

Terradillos propone suprimir el vaciado de las piscinas para ahorrar en el consumo de agua

El objetivo es conservar durante varias temporadas el volumen de llenado de los recintos de baño

10 ene 2019 / 16:45 H.

Las dificultades con el volumen de suministro de agua que está padeciendo el municipio en los distintos núcleos de población ha llevado al Consistorio de Terradillos a proponer una innovadora medida que suprimiría el vaciado anual de las piscinas municipales y comunitarias que hay en las urbanizaciones de El Encinar y Los Cisnes. El objetivo principal es ahorrar los miles de litros de agua que se consumen en estos procesos y que, en el caso de las piscinas privadas, hace que cuando se llenen bajen de manera radical los depósitos de agua ubicados en Los Cisnes.

La reutilización eficiente durante varias temporadas del agua de las piscinas con tratamientos invernales ya cuenta con una experiencia piloto de una de las comunidades de propietarios que se integran en la urbanización Los Cisnes, que cuenta con media docena de piscinas. "La comunidad de Las Margaritas inició hace ya un año este procedimiento de conservación del agua de la piscina que ha funcionado de manera satisfactoria con la calidad del agua", matizó el alcalde, Alejandro Álvarez, "ahora es el turno de estudiar cómo podemos aplicar este proceso a la piscina semiolímpica pública de El Encinar y de convencer al resto de comunidades de que apliquen esta medida".

Desde el área de Medio Ambiente del Consistorio también se ha previsto llevar a cabo medidas que incentiven a las comunidades de propietarios a unirse a esta iniciativa de conservación eficiente del agua ya que, durante el verano se han establecido importantes restricciones para el riego de los jardines en las urbanizaciones, puesto que el depósito general bajaba considerablemente al regar con más frecuencia los propietarios sus zonas ajardinadas. Así, durante julio, las restricciones han llegado a permitir tan sólo 2 horas semanales de riego y ahora se ha ampliado hasta 4. En el futuro las comunidades que mantengan el agua de sus piscinas podrían tener más horas autorizadas de servicio para regar sus jardines.